Perfiles

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014


Universidad de Guanajuato
Facultad de Psicología

Teoría y Técnica de la Entrevista
“Los Perfiles”


NOMBRE: Rivera Dueñas Mariana

SEMESTRE: 4to

FECHA: 05 de Febrero del 2013



INTRODUCCION
En el texto se muestra la importancia de identificar el “perfil” de cada persona que va a solicitar una entrevista de trabajo. Menciona varias características de cada categoría y da“tips” para poder identificarlos, desde formas de expresión, pequeños rasgos del comportamiento y movimientos que la persona efectúa durante la entrevista o al hacerle algunas preguntas clave de identificación que también menciona en algunos perfiles.
Entiendo que identificar en que perfil se encuentra cada solicitante es esencial para ver si es apto para el puesto o valorar el nivel de exigencia,presión y frustración es capaz de soportar, y si puede efectuar sus tareas de manera satisfactoria, esto es muy importante ya que si se encuentra un puesto adecuado para cada quien puede hacerse que la “empresa” o corporación donde se solicite el empleo funcione de manera más dinámica y efectiva.
LOS PERFILES
En el siguiente apartado se presentan descriptivamente las reacciones y pautas decomportamiento de los diferentes tipos de candidatos que se pueden recibir para entrevista de selección.
CANDIDATO CON RASGOS ÓRGANO-NEURÓTICOS
Resulta costoso, inconveniente y nada benéfico contratar a personas que presentan una órgano-neurosis como mecanismo de personalidad.
Presentan un alto índice de ausencias, retardos, incumplimientos, anomalías, retrasos en el trabajo y demás problemas que setraducen a bajas en la producción o en la calidad del trabajo en general.
Se conoce también como “somatización”
Existen cuatro tipos de síntomas órgano-neuróticos:
1. Equivalentes de afectos: Mecanismos motores o de secreción, tales como sudar, pero se producen sin que la persona sea consciente de su significado afectivo.
2. Cambios en la química de una persona insatisfecha: Estado hormonaldel organismo es la fuente de las pulsiones, en los mecanismos de gratificación y excitación.
3. Consecuencias físicas de actitudes inconscientes: La conducta se ve influenciada por necesidades instintivas que pueden originar cambios somáticos en los tejidos.
4. Combinación de los tres anteriores: Los conflictos inconscientes instintivos en las personas influyen, en determinado momento, sobre laquímica hormonal del organismo y esto puede generar síntomas somáticos secundarios.
Estos sujetos han aprendido que el enfermarse les trae beneficios como un mejor trato, o permisos en el trabajo e incluso la atención de las demás personas.
Durante la entrevista se debe verificar si niegan tener problemas o preocupaciones determinadamente.
Menciona que es útil preguntar acerca de lo que lesirrita, ya que se les dificulta responder bajo presión y es ahí donde se les delata.
Son empleados que necesitan que se les observe todo el tiempo y que se les diga que y cómo hacerlo, ya que no son capaces de determinarlo por su propia cuenta o se consideran incapaces.
EL CANDIDATO CON RAZGOS PSICOPÁTICOS
Son personas agradables y atractivas, pero manipuladoras, buscan encontrar algunadebilidad en quien les entrevista para dominarlo.
Puede llegar a seducir al entrevistador.
Se caracteriza por usar el sarcasmo y por relatar su vida como algo cotidiano y sin problemas mayores que la afecten o la caractericen sobre el resto.
Son agresivos e impulsivos y no les es posible asumir responsabilidades, esto aunado a que no sienten ansiedad, ya que tienen mecanismos pre cargados paraevitarla.
Les es imposible sentir empatía hacia las demás personas y disfrutan con el sufrimiento ya la desgracia ajena, está la integra hacia sí mismo como una forma de sentirse mejor con su persona, como si con ello demostrara que él no tiene problemas.
Debido a que es muy inteligente le es posible engañar al entrevistador con facilidad, por lo cual el entrevistador debe ser astuto y saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil
  • perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS