Perforación de pozos de agua

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

IV) PERFORACIÓN DE POZOS DE AGUA
IV.A. GENERALIDADES
La perforación de pozos es el proceso de construcción de excavaciones mineras profundas de sección circular, cuyo diámetro es muchas veces menor que la longitud. Los pozos difieren de las minas por el hecho de que se construyen sin el acceso del hombre a ellos, mientras que de los barrenos se difieren por ser mucho más profundos.
Deigual forma, al origen del pozo se llama boca; la parte más baja, fondo y las superficies laterales, paredes.
Por otra parte, el eje del pozo prácticamente siempre tiene cierta desviación espacial, sin embargo, cuando la intensidad de desviación es pequeña el pozo se considera vertical, por el contrario, cuando la intensidad de la desviación es considerable y la inclinación arbitraria general de laposición vertical es grande, el pozo se considera desviado
En este caso es importante saber hasta qué grado dicha desviación se reflejara en la calidad de la construcción del pozo, si será necesario enderezarlo reperforándolo, si no varían las condiciones de su explotación.
IV.B. TERMINACIÓN
Terminación del pozo es el término empleado para describir los dos procesos básicos que se llevan acabo después de construir un pozo, a fin de asegurar un buen rendimiento de agua, clara y libre de organismos productores de enfermedades. Esta constan de dos procesos: desarrollo y desinfección del pozo.

(IV.B.1) Desarrollo
El objeto del desarrollo del pozo es la remoción del sedimento, la arena fina y otros materiales de una zona inmediata alrededor de la rejilla del pozo, con lo cual secrean cauces más anchos e la formación a través de los que puede fluir el agua más libremente hacia el pozo.
Además de lo antes dicho, el desarrollo del pozo produce otros dos resultados benéficos. En primer término corrige cualquier obstrucción o compactación de la formación acuífera que haya ocurrido durante la perforación. En se segundo lugar, el desarrollo del pozo clasifica el material en laformación acuífera inmediatamente alrededor de la rejilla, de tal manera que se logra una situación estable, en la cual el pozo proporciona agua libre de arena a su máxima capacidad.

(IV.B.2) Desinfección
La desinfección es el paso en la terminación de un pozo. Su objetivo es la destrucción de todos los organismos productores de enfermedades introducidas en el pozo durante las distintasoperaciones de construcción.
(IV.B.3) Aplicación de agentes dispersantes
Los agentes dispersantes, principalmente los polifosfatos, se agregan al fluido de perforación, al agua para el lavado de retroceso o inyección, o al agua almacenada en el pozo para contrarrestar la tendencia del lodo a adherirse a los granos de arena.
Estos agentes actúan destruyendo las propiedades semejantes al gel del lodo deperforación y dispersando con efectividad el sedimento, arcillas y óxidos e hidróxidos de hierro y manganeso. Los materiales dispersos pueden extraerse fácilmente por medio de bombeo.
Además, los polifosfatos son de manejo seguro. Se emplean mucho, por esta razón, para el tratamiento químico de los pozos. Estos agentes trabajan eficientemente cuando se aplica en la proporción de 15 a 30 litros(6.8 a 13.6 kg), de polifosfato a cada 100 galones (378 Lts) de agua en el pozo.
Sin embargo, los pozos, como todas las estructuras de ingeniería, necesitan conservación o mantenimiento regular, rutinario, para poder obtener un alto nivel continuo de funcionamiento y una máxima vida útil.
V.C. Métodos de perforación
Los métodos para perforar y acabar pozos son numerosos ya que cada métodotiene sus ventajas en lo respecta a facilidad de construcción, factores de costo, carácter de las formaciones que han de atravesar, diámetro y profundidad del pozo, protección del pozo y uso que se le vaya a dar al pozo
No obstante, las condiciones geológicas imponen dos tipos generales de construcción. Un pozo que penetre hasta un acuífero constituido por roca sólida y otro pozo que intercepte un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforacion de pozos de agua
  • Procedimiento para la permiseria de perforacion de pozos de agua
  • perforacion de pozos de agua
  • perforacion de pozos de agua
  • Ensayo de perforacion de pozos de agua
  • Pozos De Perforacion
  • Perforación De Pozos
  • Perforación de Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS