Auditoria

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
NORMAS DE AUDITORIA.
Concepto: Las normas de auditoria son los requisitos minimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
Objetivo: Las normas de auditoria de estados financieros ( auditoria contable ) tienen como objetivo constituir el marco de actuación que debera sujetarse el Contador Publicoindependiente que emita dictamenes ( opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o revelancia suficiente de la información sujeta a examinar
DEFINICIÓN DE LAS NORMAS
Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos yaptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
LAS NORMAS DE AUDITORIA
Son los requisitos mínimos indispensables de calidad a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
LA NORMA DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS
La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a losque deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
LAS NORMAS DE AUDITORÍA
Como cosa distinta de los procedimientos de auditoría, se refieren, no solo a las cualidades personales del auditor, sino también al ejercicio de su juicio en el desarrollo de su examen y lainformación relativa a él.
ORIGEN
Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948
EN LA ACTUALIDAD LAS NAGAS, VIGENTE EN NUESTRO PAÍS SON 10, LAS MISMAS QUE CONSTITUYEN LOS (10) DIEZ MANDAMIENTOS PARA EL AUDITOR Y SON:
Normas Generaleso Personales
1. Entrenamiento y capacidad profesional
2. Independencia
3. Cuidado o esmero profesional.
Normas de Ejecución del Trabajo
4. Planeamiento y Supervisión
5. Estudio y Evaluación del Control Interno
6. Evidencia Suficiente y Competente
Normas de Preparación del Informe
7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
8.Consistencia
9. Revelación Suficiente
10. Opinión del Auditor
DEFINICIONES DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA DE ACEPTACIÓN GENERAL
Normas de Auditoría de Aceptación General
Las normas de auditoría aprobadas y adoptadas por los miembros colegiados de nuestra profesión en Venezuela, son las siguientes:
Normas relativas a la capacidad y Personalidad Profesional del Auditor
a. El trabajo deauditoría, con la finalidad de emitir una opinión profesional sobre estados financieros, debe ser desempeñado por personas que teniendo un título universitario de Contador Público nacional o revalidado, o licencia otorgada legalmente, tengan capacidad como auditores.
b. El auditor (en adelante es utilizado el termino auditor, el cual debe ser asumido como Contador Público en el ejercicio independiente)está obligado a emplear el mayor celo y diligencia en la realización de su examen y la preparación de su informe.
c. El auditor está obligado a mantener una actitud de objetividad e independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

Normas sobre Organización y Ejecución del Trabajo
a. El trabajo de auditoría debe ser planificado adecuadamente. Los asistentesque se empleen deben ser responsablemente supervisados.
b. El auditor debe efectuar un estudio y evaluación de control interno existente como base para determinar la extensión de los procedimientos de auditoría que va a aplicar.
c. El auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente; mediante inspección, observación, confirmación e indagación; para proporcionar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS