Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenencia de la tierra Garífuna
Problemática Tierra Garífuna Paso a Paso

Por: Celio Alvarez

PROBLEMÁTICA TIERRA COMUNIDADES GARIFUNAS PASO A PASO
1. Hasta el año de 1992, todas lascomunidades Garífunas de Honduras a excepción de Trujillo, tenían título de ocupación de las tierras en que se hayan asentadas.
2. En el año de 1992, el Gobierno de la República emitió la LEY PARA LAMODERNIZACION Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRICOLA, bajo el DECRETO 31-92; con esta acción se legalizó el proceso de privatización de las tierras, para favorecer la inversión, principalmente la extranjera.3. Al carecer de títulos definitivos de propiedad sobre sus tierras, los Garífunas se vieron acosados por empresarios nacionales y extranjeros, militares y políticos por sus propiedades, al serdeclaradas zonas estratégicas para el desarrollo de la industria del turismo.
4. Entre los años 1993 y 1995 se obtuvieron 14 títulos definitivos de propiedad para igual número de comunidadesGarífunas, con las desventajas que estos “títulos” no contemplan el territorio histórico de las comunidades, es decir, fueron reducidos drásticamente; además, todos los cascos urbanos o sea el lugar en dondeestán construidas las casas de los habitantes, no fueron incluidos en el Título al ser considerada área exclusiva para el Turismo y por tanto propiedad del Estado.
5. El 11 de octubre de 1996, laCoordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Honduras, realizó la PRIMERA GRAN MARCHA PACIFICA DEL PUEBLO NEGRO DE HONDURAS, en Tegucigalpa, Capital de la República logrando la firma del ACUERDO,mediante el cual por primera vez en la historia un Gobierno se comprometía a resolver el problema de Titulación, Saneamiento y Dotación de tierras a las Comunidades Garífunas y Negras en general.Titulación (documentación legal de la posesión de las tierras, extendida por el Instituto Nacional Agrario), Saneamiento (procedimiento legales reivindicativos de dominio) para devolver a sus...
tracking img