Pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar, en el siguiente trabajo se dará a conocer la vida e importancia del personaje histórico, Pericles, quien dejó su huella dentro de la historia de Atenas por todos los logros políticos, sociales y culturales que impuso en su periodo de gobierno. Gobierno que nos involucra directamente a las artes y la arquitectura del siglo V adC, tiempo conocido por el nombre de "siglo de Pericles".¿Quién es Pericles?

Este personaje es un importante político y orador ateniense. Nace alrededor del 495 adC, hijo de Jantipo (estadista y político ateniense), y de Agarista (pariente de la poderosa familia Alcmeónidas, atenienses privilegiados).
Tuvo una infancia dedicada a sus estudios, ya que el estatus socio-económico que le brinda su familia le permite optar a una educaciónprivilegiada, estudiando con filósofos y sabios importantes de la época (Anaxágoras), llegando más adelante a participar de una obra de teatro; Los Persas, demostrando su riqueza.
En su niñez era más bien, un joven introvertido, al que más adelante se le conocería como uno de los políticos más importantes dentro de la historia cultural de la Acrópolis Ateniense, vinculándosele a la filosofía, música, drama,arquitectura, entre otras áreas culturales. Se le conoce con el sobrenombre de "cabeza de pera" o "el Olímpico", ya que su cabeza tenía un bulto, accidente de su parto.

¿Cómo inicia su huella Pericles?

Pericles comienza en la política demostrando gran actitud, desterrando a su gran oponente Cimón por medio del ostracismo (destierro) y siguiendo una línea ideológica; La democracia, partidopolítico que tomó gran dominio en Atenas. Bajo la ayuda de su mentor Efialtes, quien con su muerte da paso a, que Pericles se convirtiera en el indiscutible gobernante de Atenas.

La base de su política estará en incrementar el prestigio de Atenas, debilitando a Esparta y luchando contra Persia. En primer lugar se alió con Argos, Tesalia y Megara para aislar a Corinto y Egina, al tiempo queayudó al faraón Amirteo para sublevarse contra los persas. La primera empresa obtuvo un resultado satisfactorio pero en la segunda salió mal parado al ser destruida la flota ateniense.
Las murallas de Atenas fueron reforzadas con vistas a futuros enfrentamientos que pronto se produjeron. Tras la inicial derrota de Tanagra, Pericles consiguió vencer a los beocios y establecer su dominio en la Greciacentral. La Liga de Delos iba aumentando sus miembros y Esparta quedaba cada vez más aislada. Atenas establecía las bases de un poderoso imperio.
El temor a una ofensiva persa motivó el traslado del tesoro de la Liga a Atenas y la firma de una tregua de cinco años con Esparta, promovida por Cimón (451 a.C.). Uno de los más grandes conflictos por los que debe pasar Pericles, fue La Guerra delPeloponeso, (fue un conflicto que enfrentó a las ciudades de la Liga del Peloponeso, encabezadas por Esparta, a las de la Liga de Delos, encabezadas por Atenas, entre el 431 y el 404 adC. Las ciudades de la Liga del Peloponeso eran ciudades gobernadas por oligarquías, mientras que las de la Liga de Delos eran ciudades con gobiernos basados en la democracia ateniense) ésta guerra termina derrotando aAtenas y llevándose consigo la supremacía del pueblo ateniense, conflicto con el cual Pericles sufre grandes perdidas dentro de su ejército, pronunciando su monumental y emocional Discurso fúnebre, honrando a los ateniense que murieron por su ciudad. Pericles tuvo que proteger a su gente detrás de las grandes murallas, donde hacinados y con malas condiciones higiénicas se desencadenó una epidemiade peste, a causa de la cual murieron miles de personas, entre ellas el propio Pericles en el ano 429adC.

¿Deja algún legado de Pericles?

Dentro del periodo de gobierno de Pericles, no solo se desarrollaron guerras y conflictos, sino que también una gran apogeo en el ámbito cultural, naciendo la Acrópolis Ateniense, el siglo de oro de la Grecia antigua.
Percicles le dio a Atenas un...
tracking img