Perifericos de entrada y salida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interfaces

Introducción
En informática, se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información,sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistemade E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
* el bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,
* el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y
* el bus de datos, por donde circulan los datos.
Periféricos deentrada
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
* Teclado
* Micrófono
* Escáner
* Mouse
* Lector de código de barras
Periféricos de salida
Son los que recibeninformación que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. Algunos ejemplos son:
* Monitor
* Impresora
* Altavoces
* Auriculares
* Fax
Joystick
¿Como funciona un joystick?
Un joystick hace algo verdaderamente ingenioso. Coge algo enteramente físico – el movimiento de una mano – y lo traduce en algo enteramente matemático – una cadena de unos yceros (el lenguaje de los ordenadores). Con un buen joystick, la traducción es tan fluida que resulta transparente para el usuario. Cuando estás metido de lleno en el juego, te sientes como si estuvieras interactuando con el mundo virtual directamente. En el artículo, veremos como varios joysticks comunes manejan esta traducción.
Diseño de sistema simple
La idea básica de un joystick estraducir el movimiento de un mando de plástico en información electrónica que un ordenador puede procesar. Los joystick se usan en toda clase de máquinas, incluyendo aviones de combate F-15 o sillas de ruedas. Nos orientaremos al tipo de mando pensado para los ordenadores, aunque los principios se pueden aplicar a todos los demás. Las variadas tecnologías de los joystick, difieren básicamente en lacantidad de información que pueden pasar. El diseño más simple de un joystick, usado en las primeras consolas de juegos, es simplemente un conmutador eléctrico especial. El diseño básico consiste en un mando en forma de palo, que está conectado a una base de plástico y una parte flexible de goma. La base está provista de una placa de circuitos justo debajo del mando, conectando el joystick con elordenador.

Los diferentes contactos de estos circuitos llevan electricidad de un punto a otro. Cuando el mando está en la posición neutral, es decir, no estás realizando ningún movimiento, todos los circuitos menos uno están cortados. Cada vez que se mueve el mando a un lado o a otro, estamos cerrando los circuitos en los contactos permitiendo pasar la electricidad. Por ello, en varios movimientoshabremos activado y desactivado unos cuantos circuitos en cuestión de segundos.
Comunicación del sistema
Cuando el ordenador recibe una carga eléctrica en uno de los cables en particular, sabe que el joystick está en la posición correcta para completar (cerrar) ese circuito en particular. Cada posición o movimiento, corresponde con un circuito bien definido.
Potenciómetros
Este sistema...
tracking img