Perifericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-11

3º de Ingeniería Informática.

PERIFÉRICOS.

1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS.
1.1 Clasificación de los periféricos. 1.2 Conexión de los Periféricos. 1.3 Teclado. 1.4 Ratón. 1.5 Escáneres. 1.6 Lápiz óptico. 1.7 Tabletas digitalizadoras. 1.8 Joystick. 1.9 Preguntas.

1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS PERIFÉRICOS. Se denominan periféricostanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entenderá por periférico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la CPU-Memoria Central, permitan realizar operaciones de E/S,complementarias al proceso de datos que realiza la CPU (Fig.1.1).

Figura 1.1. El PC y sus periféricos El procesador solo se comunica con la memoria principal, y las características de esta son Su reducida capacidad para almacenar datos.
Vicente Arnau Llombart Pag. 1 20/09/2010

Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-11

3º de Ingeniería Informática.

Su volatilidad, pues aldesconectar el ordenador de la red eléctrica se borra su contenido.

Atendiendo a la definición dada, los periféricos se pueden clasificar en tres tipos: en unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva.

Y aunque la memoria puede considerarse también como una unidad de entrada / salida, hay una característica que la diferencia del resto de unidades: la información almacenada noes directamente entendible por el usuario, pues suele estar codificada, comprimida e incluso a veces encriptada por motivos de seguridad. Esto hace que la interacción con el usuario no sea directa como en el resto de unidades. Los dispositivos de E/S transforman la información externa como una pulsación en una tecla en impulsos eléctricos que son codificados enviados hacia el procesador para suinterpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática. Estas señales eléctricas se codifican según unos códigos como el ASCII y la CPU recibe la información codificada siempre en binario. Otros dispositivos como las impresoras realizan el paso contrario, unos valores binarios que codifican un determinado carácter son convertidos en una serie de marcas gráficas sobre un papel a fin deque el usuario lea o vea la información requerida. Partes de los periféricos. Todos los periféricos suelen tener dos partes claramente diferenciadas, a saber: una parte mecánica y otra parte electrónica. La parte mecánica está formada por dispositivos electromecánicos (conmutadores manuales, reles, motores, electroimanes, etc., que son controlados por elementos eléctricos. La parte electrónica seencarga de controlar las ordenes que llegan de la CPU para la recepción o transmisión de datos, y de generar las señales de control para manejar adecuadamente la parte mecánica del periférico. En la parte electrónica es común usar elementos optoelectrónicos que actúan como detectores o generadores de la información de entrada y salida, respectivamente. También estos elementos se usan comodetectores de posición de los elementos mecánicos móviles del periférico. Juegan un papel importante los conversores analógicos/digitales.

Los dispositivos de E/S transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática.

Vicente Arnau Llombart

Pag. 2

20/09/2010

Ampliación deEstructura de Computadores. Curso 2010-11

3º de Ingeniería Informática.

En el cuadro siguiente se puede ver una clasificación completa de los periféricos más usuales.

Unidades de entrada. - Teclado. - Ratón (“mouse”). - Dispositivos de captura directa de datos: o Lectora de banda magnética. o Detectores ópticos: de marcas, barras impresas, escáneres, caracteres impresos, cámaras digitales, ... o...
tracking img