Periodico historico de historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este periodo que vamos a estudiar el nacionalismo y la participación política, estos eran fenómenos poco emparentados, pero a finales del siglo XIX; fueron parte de la consolidación del un estadoconstitucional. Pág3.

Dos ideas que modelaron al mundo contemporáneo y que promovieron cambios políticos significativos entre 1848 y 1914 fueron el nacionalismo y la democracia, estaultima entendida como participación ciudadana.
En el periodo que estudiamos nacionalismo y la participación ciudadana eran dos fenómenos poco emparentados pero a finales del siglo XIX fueron partefundamental de la consolidación del estado constitucional.
Mas tarde los gobiernos entonces eran mas consientes del creciente poder político que la “masas” adquirían y que llegado el tiempo debíanunificar sus criterios para gobernar en muchos casos, a una población heterogénea..
Analicemos el caso del antiguo imperio austrohúngaro que abarca un gran territorio que comprendía desde la parte centrooriental de Europa hasta la remota frontera suiza hasta la remota Bucovina, en la frontera ruso-romana.
El emperador francisco José I nacido en 1830 había heredado el sacro imperio romano que seremotaba hasta su antecesor carló magno mil años atrás,
El hecho que francisco José hablaba 9 idiomas nos da idea a la dificultad de gobernar todos los pueblos del imperio.
El imperio austrohúngaroera un espacio multinacional y por ello multicultural donde Vivian checos , húngaros, polacos, rumanos , yugoslavos, alemanes y otros pueblos eslavos.
Francisco José I, emperador de Austria y rey deHungría.
Después de las revoluciones liberales de 1848 el emperador decreto la abolición de la servidumbre y otorgo derechos civiles a los habitantes del imperio. La apertura sin embargo pronto creóproblemas administrativos y políticos que el sentimiento nacionalista multiplicaría.
Las distintas nacionalidades que conformaban el imperio presentaron demandas que iban desde una suave economía...
tracking img