Historia del cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del cero
El cero surgió de forma independiente en dos lugares tan alejados como mesopotamia y mesoamérica. Dos civilizaciones que necesitaron crear el cero para necesidades diferentes.Los antiguos babilonios necesitaban el cero para llevar la contabilidad. Es en el sistema sexagesimal donde usaban un símbolo para denotar la posición cero. Esto fue hacia el año 300-400 a.c.Numeración babilonia
Por otro lado tenemos a los mayas que para al año 665 ya tenían un sistema numérico de valor por posición vigesimal (base 20) con un símbolo para el cero.
De Babilonia, el sistemanumeral pasó a Grecia y llegó a la India (aprox. año 876 d.c). Cuando los árabes contactan a los indios conocen el cero y lo traen de nuevo a Europa. China lo desarrolla. Los italianos, loimpulsan. Y uno de los matemáticos italianos más conocidos, Fibonacci lo difundió por Europa.
Hoy en día, el cero es la base de las matemáticas y la base de la informática.

¿Historia de lamultiplicacion?
La multiplicación Grecia
Fue Pitágoras de Samos (filósofo y matemático griego), él inventó varias tablas, las de las 4 operaciones (+, -, x, :), y la del teorema con su nombre. Sus discipulos, las continuaron y en el siglo XVIII, otro matemático, Crele, hizo unas de 3 cifras (del 000 al 999), que pronto fueron desechadas por la invención por parte de Blas Pascal (inglés), de la primeracalculadora automática.
La multiplicación en la cultura Maya
 Los mayas tenían una curiosa manera de multiplicar.
 Si tenían que multiplicar, por ejemplo, 52 x 34, dibujaban de arriba (el 5) a abajo(el 2) y de izquierda a derecha, 5 líneas, una separación y otras 2 líneas:
Luego, dibujaban de izquierda  a derecha y de abajo (el 3) a  arriba (el 4) otras 3 líneas, una separación y otras4  líneas. Y contaban los puntos de intersección de cada par de rectas, agrupándolos por órdenes. Si se pasaban de 10 añadían una unidad más al orden siguiente por cada decena superada.

| | | |...
tracking img