Protocolo pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIO SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
CECILIO ACOSTA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ENFERMERIA
MISIO SUCRE
PROTOCOLO
PIE DIABETICO


LCDA
DAXI SIVIRA BACHILLER
ALEIDA R. ANDRADE
C.I 10.722.450SABANETA, 10/02/2011
INDICE
PAGINA
Introducción…………………………………………………3
Planteamiento del Problema………………………………4
Justificación…………………………………………………5
Objetivos General, Objetivos Específicos………………..6
Marco teórico, etiología y fisiopatología…………………..7,8
Clasificación………………………………………………….9
Signos ysíntomas…………………………………………. 10
Medios diagnósticos………………………………………. 11
Complicaciones………………………………………………12
Tratamiento……………………………………………………13
Actividades de enfermería…………………………………..14
Evaluación y Manejo…………………………………………15,16
Plan de atención………………………………………………17
Plan de atención………………………………………………18
Plan de atención………………………………………………19
Plan de atención…………………………………………….. .20Conclusión……………………………………………………..21
Bibliografía……………………………………………………..22
Anexos…………………………………………………………23.24.25



INTRODUCCION

La diabetes mellitus es consecuencia de una disminución de la secreción de insulina por las células beta de los islotes de langerhans. La herencia desempeña un papel en determinar en quiénes se desarrollará y en quiénes no. A veces lo haces aumentando la susceptibilidad de las células beta asufrir la destrucción por virus o favoreciendo el desarrollo de anticuerpos autoinmunitarios contra células beta, parece haber una simple tendencia hereditaria a la degeneración de las células beta.
El abordaje de un problema de salud tan importante, frecuente y de no fácil solución como es el pie diabético, mejora cuando se constituye un equipo multidisciplinar, ya que en general son varioslos profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome, cirujanos, endocrinólogos, infecciosos, ortopedas, podólogos y enfermeros; del entendimiento y colaboración de todos ellos debe surgir la mejor manera de encauzarlo correctamente.
Debería darse la máxima prioridad, por lo tanto, a la integración de la atención diabética dentro de la sanidad primaria ygarantizar la cobertura universal.
A pesar de las grandes dimensiones del problema de la diabetes, y sus complicaciones en el hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña se pasa una consulta los viernes cada 15 días.
Es fundamental organizar una agenda de investigación con el fin de promover y fortalecer la base científica de la prevención
3
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
De acuerdo con laOrganización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes Mellitus (DM) es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo. Globalmente en 1995 la población de diabéticos adultos en el mundo era de 135 millones y se incrementará a 300 millones en el año 2025 con un aumento del 120%, del cual los países desarrollados aportaran el 40% y los países en vías de desarrollo el 170%, de manera queel 80% de los diabéticos del mundo vivirán en países en vías de desarrollo en el primer cuarto del siglo veintiuno.
Además, el problema afecta a la calidad de vida de los diabéticos, es la aparición de úlceras en los pies de los diabéticos, como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad, la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular. La combinaciónde estos factores descritos junto con el alto riesgo de infección y debidas a las malformaciones óseas en los pies, constituyen los desencadenantes finales, del problema que en este momento nos ocupa, el pie diabético. |
De acuerdo con el último documento publicado por la International Diabetes Federación (IDF), la prevalencia de diabetes en Latinoamérica oscila...
tracking img