Periodico un

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24740 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Nación

Ley de Justicia y Paz: Balance de una experiencia inédita

6 Coyuntura

"La revolución bolivariana, proyecto populista de la peor clase": Miguel Ángel Centeno

8 Ciencia

Descubren nuevas propiedades de la valeriana

10 Vías

Alternativa para salvar vida de automovilistas en el país

http://www.unperiodico.unal.edu.co • un_periodico@unal.edu.co Bogotá D.C. No. 134,domingo 13 de junio de 2010

Publicación de la Universidad Nacional de Colombia • ISSN 1657-0987

El jardín botánico más grande del país
En su interés por estudiar, enriquecer y conservar el patrimonio cultural y ambiental de la Nación, la Universidad Nacional de Colombia acaba de presentarle al país el proyecto Un Gran Jardín Botánico. La iniciativa conjuga los principales símbolos ecológicos desus sedes en Bogotá, Palmira, Medellín, Leticia, Manizales, San Andrés Isla y Arauca.

Pág. 12

Víctor Manuel Holguín/Unimedios

2

Internacional
Socióloga, Columbia University, New York *Open Democracy

Saskia Sassen,

La acción estatal extrema, a la cual Estados Unidos ha recurrido para controlar a los inmigrantes indocumentados, es una larga historia plagada de altibajos. Lafuerte fase actual comenzó en los noventa, durante la administración de Bill Clinton. Sin embargo, Estados Unidos no es el único país en seguir esta directriz: algunos de los estados más poderosos del mundo, como Gran Bretaña, Francia e Italia, han reorientado de manera progresiva sus respectivas burocracias estatales para controlar, detectar, detener y deportar a inmigrantes esencialmente impotentes yvulnerables. Estos estados no solo no han dudado en minar todo tipo de leyes, sino que, desde una perspectiva más general, han ido en detrimento del Espíritu de la Ley, uno de los logros más valorados en la historia colectiva de Occidente. Han llegado a sacrificar las libertades civiles de sus ciudadanos, con el fin –supuesto– de controlar a los extranjeros. En Estados Unidos, la Patriot Act(Acta Patriótica, 2001) permite la deportación inmediata de cualquier extranjero (indocumentado o en regla), sin necesidad de audiencia o evidencias; basta con que el fiscal general considere que la persona en cuestión es potencialmente peligrosa. Además, a partir del 2001, el gobierno federal abrió la puerta para que cada estado pudiera legislar sobre asuntos migratorios: hacia el 2007 ya existían240 leyes y, aproximadamente, 1.700 proyectos de ley con este fin. Estas cifras han seguido aumentando desde entonces, por ejemplo, veintitrés estados de EE. UU. han firmado acuerdos de colaboración con el gobierno federal en materia de arrestos. La iniciativa (aprobada por la Cámara de Representantes del Estado el 13 de abril del 2010 y ratificada como ley el 23 de abril) de las autoridades deArizona de penalizar la residencia no autorizada debe ser percibida en este contexto. Por esta razón, no hay que extrañarse de lo ocurrido en Arizona. La decisión de penalizar, por medio de una ley estatal, la permanencia ilegal en territorio estadounidense, y de obligar a la Policía estatal a interrogar individuos sobre su estatus migratorio, basándose en una “sospecha razonable”, es parte de unescenario más vasto, en el cual se permite al gobierno y a las fuerzas de Policía emprender acciones que solían considerarse como extremas e inaceptables.

Las drásticas medidas tomadas por el estado de Arizona contra los residentes ilegales integran una política más amplia destinada a controlar los flujos de población. Se trata de un direccionamiento retrógrado e impracticable.

control vs.gobernanza

Inmigración:

Los activistas dicen que la nueva ley de Arizona

contra de los inmigrantes.

abrirá las puertas para que la Policía use criterios raciales en

Controles dudosos
Los controles fronterizos han demostrado su inutilidad en varios aspectos. Sin importar el volumen del presupuesto destinado al armamento y al control fronterizo, los estados han perdido credibilidad...
tracking img