periodicos

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Articulo 1
El pulso por la paz

Las condiciones de los diálogos entre el gobierno de Santos y las Farc no son las mejores.
Una opinión publica inestable y dividida, una férrea oposición política de parte del uribismo, que representa al menos a ocho millones de electores - la mitad del espectro político -, y una comunidad internacional que mira con desdén e indiferencia, hacen que hechos tandolorosos como la muerte a mansalva de once soldados en el Cauca, pongan a temblar el proceso y al gobierno a replantear los términos de la negociación.
Las Farc faltaron a su palabra de tregua unilateral, y aprovechando un descuido de la tropa, pusieron el proceso en su punto más crítico de confianza, obligando al Presidente a replantear términos y condiciones de los diálogos que, al ser impuestaspara hacer frente a un clima de opinión hostil, pueden conducir al rompimiento de los mismos.
No ha sido suficiente reiterar que se decidió negociar sin cese al fuego y que este tipo de dolorosos hechos podrían suceder, solo que lo del Cauca se produce en un clima de desescalamiento que suponía avances significativos en la generación de confianza entre las partes.
El uribismo ha arreciado suscríticas al proceso y ha exigido condiciones que harían imposible la paz, lo que ha sido interpretado como la necesidad de regresar al expediente de la salida militar, algo similar al escenario que en 2002 llevó al poder a Uribe y logró su reelección con trampas ya establecidas por la justicia.
Si bien el pulso ahora parecen estarlo ganando quienes quieren la continuidad del conflicto, con todo lo queello implica en términos de vidas - finalmente los muertos los ponen otros, y así es fácil azuzar la guerra- no estamos ante un escenario parecido al del Caguán.
En efecto, no hay entrega de soberanía territorial, no se han hecho concesiones que impliquen una capitulación del Estado, así el uribismo se empeñe en decirlo con cifras mentirosas, y si el gobierno se viera en la necesidad de parase de lamesa, la ventaja militar que se tiene sobre las Farc, iniciada en el gobierno de Uribe, no se ha perdido, razón por la cual no habría mayores traumatismos en restablecer la ofensiva.
De suerte que son las Farc quienes tienen que demostrar su voluntad de negociación y de llegar a acuerdos sustanciales rápidamente. Saben que el tiempo que corre contra Santos inevitablemente también corre contraellas, y que un escenario Vargas Lleras significaría extinguir cualquier posibilidad de salida negociada. Eso supone empezar a hacer concesiones en los temas de justicia y reparación, empezar a pensar en un escenario de penas para los máximos responsables y gestos creíbles de reconocimiento de crímenes.
Articulo 2
¿A quién obedecerán tus máquinas?

Cada vez el Internet de las cosas está más cerca.Gracias a los computadores los objetos son “inteligentes” (saben si hay leche o si es necesario el aire acondicionado) y un riesgo es que nuestra propiedad y control sobre ellas es cada vez más relativa.

Los dueños de las cosas tienen la capacidad de disponer de ellas, de repararlas o incluso modificarlas a su conveniencia. Esta opción está cada vez más comprometida por la complejidad tecnológicaque evita, de una parte, que podamos afectarlas (al no tener el conocimiento para hacerlo por nosotros mismos) y, encima, porque la ley nos lo prohíbe.
Las Medidas Tecnológicas de Protección (MTP) son los candados digitales que usa la industria, justificada por la piratería, para evitar que sus usuarios entren en los programas de computador, que los copien o modifiquen. Las MTP no solo evitancopia, evitan que te metas con el código en general. Hacerlo en Colombia es un delito contra el derecho de autor (reforma resultado del TLC con EEUU) que puede dar de 4 a 8 años de cárcel, sin excusas, no importa si es una biblioteca ejerciendo su derecho a tener una copia del CD que compró legalmente.
En EEUU analizan periódicamente nuevas excepciones a la “elusión” de MTP en un sistema que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS