Periodismo de 1967 al 2000

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

Durante la segunda mitad del siglo XX fueron establecidas en México diversas agencias nacionales de noticias que permitieron complementar, con el manejo de la información local, el trabajo de las agencias extranjeras. Entre las pioneras figuran Informex, Amex, CISA y AMSI, ya desaparecidas, así como Notimex, la más antigua de las que actualmente funcionan y también la de mayor capacidad ypenetración.
Notimex se creó como sociedad anónima el 20 de agosto de 1968. En la actualidad Notimex vende servicios de texto, radio, televisión y fotografía vía satélite e Internet.
Y es también en 1968, que el periodismo tendría otra catarsis. El Excélsior fue un ejemplo del periodismo que se venía dando y que en 1968 también se ve trastocado, no es ya un periodismo de ataque al contrario, sino unperiodismo que si bien informa de manera más clara, y de alguna manera crítica, no deja de ser comercial, su posición demostró que la censura continuaba dándose en el país.

A la caída de los estudiantes, también cayó años después la de Julio Scherer al frente del Excélsior pero la oleada de diarios que comenzaron a surgir mostraba el fruto de lo sembrado por aquella coyuntura nacional.Surgieron muchos, unos al desaparecer otros, pero se ganaba un poco más de libertad, aunque condicionada. Pero producto de su comercialidad, el amarillismo y la nota roja, serian en muchos de los diarios el aumento de tiraje y ganancias.
Lo que no podemos dejar de lado, es que a final de cuentas son en todos los casos que revisamos en la era moderna, los dueños de los periódicos son prominentesempresarios, que veían en el auge del periodismo mundial, un negocio redondo, tal y como se vivía en estados unidos. La libertad estaba coartada para el periodista, el editorialista, etc. Los intereses y favores entre empresarios y políticos no era algo nuevo, y esto causaba muchas de las veces conflictos y ceses inmediatos, así como censuras editorialistas, como la que inclusive ejerció el Excélsior enaquel fatídico 1968.
La agencia obtiene el 25% de los impactos de todas las agencias nacionales y extranjeras en la prensa de Distrito Federal y cerca del 50% en la del resto del país.
Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)
“La fuerza de la palabra” es el lema de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, la cual se fundó el 20 de agosto de 1983 con el propósito de impulsaruna política informativa basada en el respeto, la independencia y el libre ejercicio del quehacer periodístico, así como de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las casas editoras asociadas.
Está integrada por 88 periódicos, muchos de los cuales son líderes en sus respectivas zonas de influencia, y estiman, conjuntamente, un tiraje de cerca de dos millones de ejemplares diarios quecalculan son leídos por casi 8 millones de lectores cada día, asentados en las 200 ciudades, política y económicamente más importante del territorio nacional.
El periodismo a finales de la década de los noventa es muy diferente al que se tenía 20 años antes. Si uno observa un periódico de esa época y de ahora se confirmará que la visión es otra y según algunos estudios existe una tendencia de algunosdiarios a ser más plurales, sobre todo en sus páginas editoriales.
La prensa mexicana con el afán de modernizarse y no quedarse atrás con los cambios que sufría el país , tanto en lo político como en lo social, empezó a tener propuestas de periódicos como el Uno más uno y La Jornada que propusieron en aquel entonces hacer un periodismo de búsqueda, cuyos logros fueron combinados por rivalidades yconcepciones distintas del trabajo editorial que acabaron en conocidos rompimientos y en menos estruendosos alejamientos.
También se crearon otros diarios especializados como El Financiero y El Economista que sin abandonar sus nichos originarios, llegaron a ser diarios competitivos en el terreno de la información general.
Ya hacia la mitad de los noventa, el interés de diversos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo 2000
  • La Construcción periodo 2000-2011
  • Deuda publica dominicana periodo 2000- 2009
  • Analisis macroeconomico del ecuador periodo 2000-2005
  • Periodo 1920-2000
  • Periodismo 1990
  • Actividad Economica Periodo 1994-2000
  • programas de vivienda periodo 1990-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS