Periodismo De Investigación En República Dominicana

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Alumna:
Sahyra Rosado Calcaño
Matricula:
2009-5650
Periodismo de Investigación
Prof. Panky Corcino

Reporte del libro
Periodismo de Investigación en República Dominicana

27 de Septiembre de 2012
Santo Domingo, D.N.
El libro Periodismo de investigación en República Dominicana es una colección de publicaciones del centro para el Estudio Avanzado de la Comunicación –INFOMEGA- dondediferentes profesionales del periodismo de investigación exponen sus conocimientos.
En esta ocasión me enfocaré en las opiniones específicamente de los periodistas Juan Bolívar Díaz y Minerva Isa quienes al referirse al periodismo de investigación coinciden en que éste no se limita a responder las clásicas preguntas que rigen la crónica noticiosa: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué, sinoque profundiza en las causas, efectos y observa las tendencias y perspectivas.
La investigación periodística se desarrolló como un esfuerzo individual de los mismos periodistas y la vocación de servicio. La década de los sesenta fueron unos años muy difíciles porque la investigación tenía un margen de libertad relativamente bajo, y riesgos muy altos, determinados por factores políticos muyadversos. Además, eran años de la euforia del Nuevo Periodismo en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se estaban sacudiendo los cimientos mismos de la profesión, derrumbando la pirámide invertida.
No fue un fenómeno exclusivo de los Estados Unidos, pues en algunos países se estaba desarrollando paralelamente una búsqueda de nuevas expresiones de un periodismo literario que se saliera de la viejaacademia tan mecánica que no incorporaba el concepto de los problemas sociales y políticos de la época.
Además, en Estados Unidos ese Nuevo Periodismo se estableció en la prensa undergrownd, en revistas, publicaciones no diarias y después fueron participando los grandes diarios.
Según Juan Bolívar Díaz, las primeras manifestaciones en la República Dominicana se vieron en la revista Ahora,El Nacional, y Última Hora. Después pasó a El Sol y El Nuevo Diario. Dígase que partió de los periódicos más débiles hasta generalizarse.
Asimismo el periodista Díaz piensa que el primer gran esfuerzo para la investigación sistemática fue cuando apareció el periódico Hoy en el 1981.
Por otro lado, en el periódico Última Hora en enero de 1972 Aníbal de Castro, Guarionex y Juan Bolívar Díazconstituyeron un pequeño equipo de investigación periodística para demostrar que eran los periodistas quienes impulsaban esa nueva dimensión del periodismo.
Los tres periodistas eran vistos como una especie de conspiradores que querían apropiarse de los periódicos cuando en realidad su intención era impulsar la profesionalización del periodismo yendo a formar periodistas región por región.
Aunquela investigación es lo que establece la diferencia en la información, el factor “pluriempleo” conspira contra el periodismo de investigación.
Pero, así como conocer la historia del periodismo también es oportuno saber la metodología de la investigación periodística. Para esos fines la licenciada Minerva Isa presenta sus opiniones.
Ella entiende por investigación periodística aquella búsqueda quese reviste de rigor y paciencia en pos del conocimiento profundo y minucioso de un hecho. Es decir, cuando se asume un método minimizando el margen de error.
El primer paso para llevar a cabo una investigación es la selección del tema, el cual debe ser de interés de la comunidad. Luego se procede a delimitarlo definiendo una perspectiva, objetivos y vertientes que se abarcarán.
Es importantetrazar los límites teóricos, geográficos e históricos. Además de un cronograma que permite tener una idea del tiempo que tomará cada una de las etapas.
Para la primera documentación se acude al archivo del medio de comunicación en el que se trabaja, se consulta al reportero encargado de la fuente vinculada al tema. Y se hace una entrevista de orientación a un especialista que diagnostique la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodico desaparecido de republica dominicana
  • Escuela de Periodismo en Republica Dominicana
  • La investigacion en la Republica DOminicana
  • Nuevos retos del periodismo en República Dominicana
  • periodos de los presidentes de la republica dominicana 1966-2008
  • Periodismo digital el republica dominicana
  • Investigacion de la Historia de la Topografia y el Sistema Torrens en Republica Dominicana
  • Historia Del Periodismo En Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS