Periodismo digital el republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada día millones de personas, de todos los continentes, en todos los idiomas, entran a Internet.
El  99.2% buscan informaciones, noticias, documentos, comunicaciones personales en tiempo real y diferido, imágenes, lecturas, periódicos, revistas, música, etc.  El 0.8% son los responsables de producir esos materiales.
Periodistas, publicistas, comunicadores, escritores, somos los responsablesproductores y creadores de esos materiales. Si producimos basura, eso encontrarán los buscadores.

Antecedentes
El lanzamiento de los medios digitales empieza a finales de los ochenta
Previendo el potencial de desarrollo de las redes telemáticas las empresas periodísticas empezaron a interesarse en el paso de la mera información de sus procesos de producción
1991 The Chicago tribune quienlanzo el primer diario digital poniendo en línea la totalidad de su versión impresa. San Jose Mercury Center 1992 presento la edición digital y le agrego opciones interactivas.

El periodismo digital tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de la prensa y el impacto de la televisión.
En 1992 se realizaron las primeras pruebas de periodismo digital en la Exposición Universal de Sevilla,donde nació el Diario Expo 92 con un formato completamente electrónico. A partir de ese momento, comenzó la evolución de los periódicos en Internet.
Según Mite Nishio en una entrevista realizada por correo electrónico, ¨el Listin Diario fue el primer periódico dominicano en tener sus informaciones en Internet, ya que aparecen datos en Internet desde abril del 1997 usando el dominioListin.com.do, lo que me dice que iniciaron antes de esa fecha, pues cuando hicieron sus primeros intentos no tenían una dirección de Internet propia sino que alojaron su página en el sitio de otra empresa¨.
También especifica que: ¨En Republica Dominicana los pioneros fueron Huchi Lora y Silvio Herasme Peña, que entre 1995 y 1996 tenían Dedom (Diario Electrónico Dominicana), que se puede considerartambién el primer periódico digital de nuestro país¨.
Otro esfuerzo que se puede mencionar es el Portal Enelpunto.net, que inició en el 1999, y se puede considerar como el primero que tuvo una sala de redacción de periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital.
Clave Digital. Es uno de los primeros periódicos digitales de la República Dominicana. Tiene una información enprofundidad y actualizada en todas sus secciones. Aborda con especial atención las relaciones con Haití, país vecino, esencial para la estabilidad de la isla de La Española. Destacan su sección de opinión y una amplia sección de deportes, centrada en el deporte nacional: el baseball. Es un periódico electrónico producido en la República Dominicana por Media Team Dominicana, C. por A. Es el másimportante de los periódicos digitales de República Dominicana. Su dirección es: http://www.clavedigital.com/
Diario libre es también un modelo en la utilización de la Internet y las redes sociales, pues en Twitter tienen más de 55,700 seguidores. Es líder en Facebook, con más de 58,800 seguidores; cuenta con uno de los mayores niveles de tráfico dentro de las páginas de mayor tráfico y visitas dela República Dominicana y puede ser entregado vía email a solicitud de los lectores.
En el 2002 existían ya más de 8000 periódicos en la red, aunque muchos de éstos se encontraban en la etapa de experimentación. La tendencia de la prensa digital era convertirse en un multimedio, es decir, un medio que facilitara el acceso a la información bajo distintos formatos de texto, audio y video, y apartir de diferentes terminales, como computadoras, pantallas de televisión y celulares.
Tal es el auge que tienen dichos medios que  los partícipes han decido crear la Sociedad Dominicana de Medios Digitales, con el objetivo de hacer eficiente el trabajo a través de cursos de capacitación y de que se le respete como área.
Ya fue aprobado el nombre de dicha asociación y en los próximos días los...
tracking img