Nuevos retos del periodismo en República Dominicana

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Nuevos retos del periodismo
en República Dominicana
Wilson Hernández
El periodismo que conocemos hoy en República Dominicana es el resultado de la apertura democrática que se inició en el país con la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, en mayo de 1961. Para intentar una aproximación a los momentos más cruciales que ha enfrentado el periodismo dominicano en el proceso de latransición democrática, se me ocurre dividir ese proceso en tres etapas. La primera sería entre los años 1961-1978, que comprende como acontecimientos políticos relevantes, el final de los 30 años de dictadura, el Golpe de Estado contra Juan Bosch, en 1963, la guerra civil de 1965, y el final de los 12 años del régimen del doctor Joaquín Balaguer.
Fue esa una etapa marcada por la lucha contra losremanentes del autoritarismo, la intolerancia política, el desorden institucional, la confrontación ideológica y la falta de seguridad en el ejercicio profesional.
Casos como la explosión criminal de los talleres de la revista Ahora, el asesinato de Enrique Piera, Gregorio García Castro, y Orlando Martínez, los atentados y los apresamientos contra periodistas, el intento de embargo contra el ListínDiario, son algunos de los casos más notables.
La segunda etapa podríamos establecerla entre los años de 1978-2000. El triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) da paso a un gobierno de orientación liberal que prometía canalizar las aspiraciones reivindicativas de los grupos de resistencia. El PRD se mantiene en el gobierno hasta 1986, cuando regresa el doctor Balaguer para permanecer enla Presidencia de la República hasta el año 1996, con una gestión de gobierno que afianzó los avances democráticos y apuntaló el crecimiento de la economía.
El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, 1996-2000, presidido por un gobernante de unos 40 años con visión modernista, sólo fue una importante promesa en sus relaciones con la prensa, pues en lo esencial no tuvo mayoresdiferencias con los gobiernos anteriores correspondientes a esta etapa.
La apertura democrática iniciada en 1978 provocó el surgimiento de nuevas empresas de comunicación, mayor participación publicitaria del sector público en los medios de comunicación y los gobiernos se mostraron más obsequiosos y permisivos con los profesionales de la prensa. Esa relativa armonía también tuvo sus repercusionesdesfavorables en el ejercicio del periodismo.
El fin de las ideologías, el impacto de las nuevas tecnologías, el factor ético, la autocensura, la expansión del mercado comunicacional, son algunos de los principales retos que durante esa etapa tuvo que enfrentar la prensa en el país.
Queda por determinar los nuevos desafíos que enfrentará el sector con el inicio de un nuevo siglo, cuyos impactos ya sereflejan en el país. Frente a esa nueva realidad, mal harían quienes dirigen organizaciones relacionadas con los profesionales del área, en regresar a confrontaciones estériles o en perder la perspectiva que plantea este nuevo período.
CONFRONTACION ESTERIL
Desde inicio de la década de los 70 los periodistas agrupados en el gremio han tratado de buscar las causas de la crisis que enfrenta elsector en sus correspondientes ambientes de trabajo, en las empresas periodísticas. La postura es comprensible si se toma en cuenta la influencia en estas organizaciones de las corrientes ideológicas de izquierda, que han sido las que han pautado las luchas reivindicativas de los periodistas latinoamericanos, sobre todo, a partir del triunfo de la revolución cubana.
Los periodistas dominicanos hanconcentrado su lucha gremial en los últimos 35 años en la legalidad de la colegiación, en la profesionalización de quienes ejercen el oficio. Se creyó durante esos años que con la creación del Colegio Dominicano de Periodistas serían resueltos muchos de los problemas que afectan a los profesionales del área, pero los resultados no han sido tan auspiciosos.
Por el contrario, sin menospreciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodico desaparecido de republica dominicana
  • Escuela de Periodismo en Republica Dominicana
  • Periodismo De Investigación En República Dominicana
  • periodos de los presidentes de la republica dominicana 1966-2008
  • comparacion del curriculo nuevo con el anterior inicial republica dominicana
  • Periodismo digital el republica dominicana
  • Historia Del Periodismo En Republica Dominicana
  • Nuevos retos del periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS