Periodismo en inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país. Aunque no es posible señalar a quien inventó el periódico, si podemos decir que fue Julio Cesar el precursor o quien dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones.

Como con muchas de las creaciones humanas, el periódico toma forma por mediodel ingenio y empuje de diversas personas y culturas; no es posible determinar con exactitud quién lo inventó, sino que surgió como una manifestación natural del quehacer humano.
Antes del año 59 antes del nacimiento de Cristo, en Roma, circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones diarias de la República; se llamaba acta diurna o eventos del día. Aquello se dio pormedio de la orden de Julio César, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno.
De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 después de Cristo, en el imperio chino. Pero la publicación de un periódico, como tal, no se dio hasta después de Guttenberg. Quien inventó la imprenta de tipos móviles. El país al cual se le atribuyeel primer periódico como tal es a Alemania; a finales del siglo XV se distribuía entre la población una especie de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes.

En cuanto a la prensa escrita, esta apareció por medio de hojas sueltas, en el siglo XV. En los años posteriores, el periódico se masificó con gran fuerza. De hecho, en 1645, se creó unperiódico (Post-och Inrikes Tidningar) en Suecia, que aún continúa funcionando.
El objeto del presente trabajo es presentar cómo se desarrolló la profesión periodística a lo largo del XVIII y cómo se pasó de un incipiente negocio editorial, en el que apenas había periodistas o al menos no tenían peso en la decisión de los contenidos o líneas editoriales, a potentes cabeceras regidas no por merosimpresores u hombres de letras, sino por periodistas que habían empezado desde abajo en el negocio como James Perry, John Bell y William Woodfall. Con ellos se llegó a un punto de inflexión en el que el modelo antiguo expiró para ver surgir una nueva prensa que luego vivió su edad de oro en el XIX.
OBJETIVOS
1. Analizar los motivos que dieron vida al periodismo
2. Explicar cómo sedesarrollo el periodismo en el siglo XVIII
3. Transmitir la importancia de la prensa escrita como herramienta hemerográfica de primer orden para conocer el contexto social, político, económico o cultural de una época.
ORIGEN Y DESARROLLO DEL PERIODISMO EN INGLATERRA
El siglo XVIII significa un periodo de grandes cambios en todos los aspectos de la vida inglesa. El espacio público crece con elsiglo y la sociedad en su conjunto comienza a participar en la vida política del país.
En este fenómeno ocupó un papel determinante la prensa y, por ende, los periodistas que trabajaban en ella. La evolución de la profesión periodística y del trabajo de los primitivos gacetilleros a lo largo del Siglo de las Luces es un interesante ejemplo para observar cómo fueron cambiando las relaciones entrepolíticos, aristócratas, periodistas y lectores.
« Prefiero envenenar a la pobre gente con ginebra que con periódicos ». Esta frase escrita por Sir Walter Scott a un amigo y recogida por Arthur Aspinall 1 demuestra la mala fama que tenía la prensa a comienzos del siglo XIX a ojos de un destacado intelectual. Y no era el único. Henry Brougham, político whig que prestó sus servicios al MorningChronicle a comienzos del XIX, refirió que escribir en los periódicos era « un trabajo sucio, como tantos aquellos producto de la necesidad » 2. Infinidad de estos testimonios pueden encontrarse a lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX. Los periódicos eran entendidos por muchos como un signo pernicioso de los tiempos y trabajar en ellos algo despreciable.
La mala fama de los periodistas en las...
tracking img