Periodismo espectaculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción
El programa, objeto de estudio del presente trabajo de investigación, apareció por primera vez en la pantalla de América 2 el primero de enero del año 2000 con la conducción y producción de Jorge Rial, a quien le pertenece la idea original, junto a un panel de periodistas de espectáculos integrado por Marcela Coronel, Viviana Canosa, Luis Ventura, un móvil a cargo de Camilo Garcíay Claudio Orellano en locución, en el horario de las 13 hs. de lunes a viernes.
La propuesta esta basada en desarrollar un noticiero acerca de la vida de la "farándula", siendo el objetivo criticar, investigar, sorprender y enjuiciar al mundo del espectáculo argentino. El ciclo tendría diferentes secciones como parodias de programas, mostraría trabajos que los actores y actrices querríanolvidar, mostraría un juicio televisado a famosos elegidos que se presten a participar en el banquillo de los acusados y móviles en los lugares indicados donde se encontrarían las primicias.
La idea era y es poner en evidencia la frivolidad de la farándula, según palabras de Jorge Rial, "y para esto vamos a tratar de estar en todos lados. La diferencia con los demás programas sobre la farándula esque nosotros no vamos a ser rosas porque todo el mundo sabe que yo no soy rosa. Hoy vende más el embarazo de una actriz que Alfredo Alcón haciendo Hamlet", confesó el conductor a Clarín en una entrevista horas antes del comienzo del ciclo.
Intrusos tiene la intención de buscar nuevos caminos en cuanto a programas de famosos se refiere pero tal vez, esto sea una forma de ampliar un género que elmismo Rial pone en tela de juicio. "La televisión nuestra tiene que ver con el país, que haya tantos programas de espectáculos tiene que ver con la frivolidad y con la estupidez. De la Rua fue al programa de Tinelli no al de Grondona y Menem cerró su segunda campaña en ese mismo programa", afirma Jorge Rial.
Intrusos ha sufrido cambios de horarios pero osciló durante estos seis años entre las 13y las 15:30 hs. Con los columnistas sucedió lo mismo, han pasado por el programa Luis Piñeyro, Coni Ansaldi, y Beto Casella, así como tambien fue víctima de escándalos con la salida del programa de Viviana Canosa.
Hoy finalmente el panel está compuesto por Luis Ventura, mano derecha de Jorge Rial, Jorge Rinaldi, Marcela Tauro, Lola De Barbieri, y Marcelo Polino. El programa continúa en América2, de lunes a viernes a las 15:30 a 17 hs.
A continuación exponemos un detalle del rating promedio del programa en los último meses, según información oficial de IBOPE:
Intrusos en el espectáculo es uno de los programas que actualmente se dedica casi exclusivamente a la farándula. Su actual referente, Jorge Rial, opina que el show argentino es "papel picado", que su conocimiento sobre elmedio televisivo implica funcionar según lo que indican los números, a veces a costa de lo que sea.
Así es que notamos un gran cambio, una transformación en los programas de espectáculos actuales y aquellos primeros programas de crítica del espectáculo de décadas anteriores.
Estos programas no sólo viven de rumores sino que inventan "famosos" con vocación para el show mediático. Se abocan aconstruir celebridades dudosas, que saltan de un canal a otro, haciendo escándalos, al igual que en las revistas del género.
El requisito en el caso de las mujeres es cuidar la apariencia física de forma impactante, y esto demanda algún tipo de intervención quirúrgica. En cambio los varones requieren de una alta dosis de audacia y certeza en sus desplantes. En algunos casos inclusive, lasensibilidad sirve para atraer la cámara.
La figura en cuestión debe estar dispuesta a ser interpelada y responder sin recato, acerca de todo tipo de asuntos íntimos propios y, mejor aún, si son ajenos.
Los asuntos en cuestión suelen ser peleas públicas con "ex", ya sean maridos/ esposas, parejas, amigos/ as o colegas, discrepancias contractuales, confidenciales y/ o habladurías de índole diversa....
tracking img