Periodismo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos básicos de Pakistán: continente, países con los que limita, jefe de Estado y de Gobierno, población, idioma, religión mayoritaria, capital
A pesar de que la existencia de grupos islamistasviolentos no es un fenómeno reciente, en los últimos años se han extendido y formado lazos con al-Qaeda y con los más importantes partidos islamistas de Pakistán. Asif Ali Zardari, presidente desde2008 de este país del sur de Asia con más de 165 millones de habitantes, gobierna el país en momentos difíciles y con constantes presiones estadounidenses para que su capital, Islamabad,intensifique la lucha contra los grupos extremistas islámicos que se han refugiado en su territorio. Pakistán limita con Irán, Afganistán, China e India. Con este último país comparte lenguas, como el urdú y elinglés, pero mantiene, también, serios conflictos desde hace años por motivos religiosos y territoriales.
2. Hitos de su historia que explican el contexto actual
La historia de Pakistán cambió enel momento en que negoció su apoyo con EEUU, a cambio de ayuda económica que le permitía mantener su capacidad nuclear en el conflicto frente a la India. Sin embargo, su gobierno de facto se enfrentaa la desestabilización por la rebelión musulmana. La radicalidad de los musulmanes siempre se ha visto presente en acontecimientos como la independencia de Pakistán oriental, formando de esta manerauna nueva nación: Blangladesh.
3. ¿Es Pakistán un elemento importante en la política internacional estadounidense? ¿Por qué?
La política internacional estadounidense siempre ha tenido a Pakistáncomo un elemento importante en sus planes. EEUU busca reforzar sus lazos con el Gobierno Pakistaní, para luchar contra la amenaza terrorista que actúa a lo largo de la frontera con Afganistán. Noobstante, los altibajos entre Washington e Islamabad tienen su razón de ser en la desconfianza que ambos de procesan.
4. ¿Por qué Pakistán es un elemento constante en la actual agenda de los medios...
tracking img