Haití: el regreso de jean claude duvalier o “el retorno de los brujos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inesperadamente y para sorpresa de todos, el 15 de enero de 2011 JEAN CLAUDE “BABY DOC” DUVALIER retorna a Haití como que si se tratase de un caballero honorable que nada tiene que temer.

 

ANÁLISIS CONTEXTUALIZADO

PARTE PRIMERA: EL NEGRO LEGADO DE LA HISTORIA

Haití, desdichado país afro caribeño de 27,800 km cuadrados y 9 millones de habitantes, comparte con la Republica Dominicanala isla “La Española”, nombrada así por el Almirante Cristóbal Colon, el 9 de diciembre de 1492.

Antiguo territorio colonial de Francia, Haití fue poblado por esclavos de África Occidental que servían las plantaciones azucareras de sus amos franceses, los cuales les prodigaban un tratamiento salvajemente feroz e inhumano. El resultado fue la primera gran rebelión de esclavos negros de lahistoria contemporánea, poniendo a sangre y fuego el régimen colonial y masacrando a la población esclavista blanca.

Lo increíble sucedió. Del pueblo esclavo surgieron extraordinarios líderes políticos y estrategas natos, que derrotaron al poderoso IV ejército francés del imperio napoleónico al mando del General Rochambeau: Lideres como Toussaint L´Ouverture, Jean Jacques Dessalines, Henri Cristophe yel gran Alexander Petion, Generales del ejército de esclavos insurrectos, se convirtieron en brillantes políticos y estadistas.

Luego de 7 años de sangrienta insurrección, en 1804, Haití se convierte en la primera republica negra en el mundo, el primer movimiento de liberación nacional mundial y la primera gran revolución social de las Américas. La naciente republica nacionaliza la tierra yopera una radical reforma agraria en beneficio del pueblo haitiano. Francia, Europa y los gobiernos esclavistas de los Estados Unidos de América jamás perdonaron la derrota militar del hombre blanco a manos de esclavos negros.

En tanto preparaban la reconquista, las monarquías europeas y los propios estadounidenses (presas de un odio virulento) le tendieron un despiadado cerco financiero,comercial y cultural al debilitado país negro. Fue este terrible bloqueo económico lo que produjo el aislamiento y la asfixia total de Haití durante 150 años. La aberrante extrema pobreza del Haití de hoy, es el producto del bestial sistema de expoliación colonial y del ostracismo en el cual fue sumido durante los siglos XIX, XX y lo que va del XXI.

No podemos omitir un hecho histórico detrascendental importancia, que habría de vincular para la posteridad la nación haitiana con Latinoamérica. En 1816, EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR llega a Puerto Príncipe, acongojado por sus primeras derrotas frente al sanguinario ejército español. El General ALEXANDER PETION, a la sazón presidente de Haití, le recibe brazos abiertos y generosamente le ofrece ayuda militar. Conmovido ante la nobleza de Petion,Bolívar le dice: Necesito muchos fusiles, pertrechos, cañones y oro para financiar la revolución. A lo cual responde Petion: Oh Generalísimo Bolívar, todo esto te daré y aun un batallón de veteranos haitianos curtidos en el combate, a cambio de tu promesa que liberes a mis hermanos negros de la esclavitud, tan pronto llegues a tierra firme en Venezuela o allí donde fueres. A lo cual un emocionadoBolívar replica: Oh noble y generoso Petion, puedes contar con ello, mi palabra de honor te doy y aun mi vida daría por cumplirla.

Lo demás es historia, pues el relámpago de los cañones que tronaron en las batallas bolivarianas de Junín, Boyacá, Cúcuta, Pichincha, Matara, Carabobo y Ayacucho eran las piezas de artillería y la fusilería, donadas por el muy leal y noble ex esclavo, el PresidentePetion de Haití. En cuanto al batallón haitiano, este dejo su sangre y sus huesos en los mencionados campos de batalla en los países bolivarianos. ¡La deuda histórica y social de Latinoamérica con Haití es grande y es hora de comenzar a saldarla!

Luego del periodo glorioso independentista haitiano, sobrevino una oscura era de inestabilidad crónica y lucha violenta por el poder, producto del...
tracking img