Periodismo, Reforma y Porfiriato

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
La reforma.
En esta época continua la lucha entre liberales y conservadores por adoptar la mejor manera de gobernar al país. En los diarios hay una lucha de posiciones y de tratamiento a lainformación.
Un hecho interesante fue la reelección de Benito Juárez, muchos diarios criticaban la decisión, mientras que el diario siglo XIX que era para ese entonces Juarista, defendía el hecho. Esto nosmuestra el punto de lucha de los diarios, en el aspecto ideológico que estaba en sus adentros.
Con la muerte de Juárez y el arribo de Díaz al poder, la política en los individuos dio paso a unasociedad más pragmática. Aunado a esto, el periodismo de clase obrera surgía, y aunque la política siempre continúo en los contenidos de los diarios, la divulgación científica e histórica, así como elcontenido literario comenzaban a mostrarse en las páginas de los periódicos.
Eso sí, ante la falta de un medio que legitimara a Díaz, nació El Imparcial, un diario oficialista que siempre defendió lasacciones gubernamentales.
La revista literaria tomo fuerza, las novelas costumbristas, políticas e históricas, y la incursión de esta literatura en los diarios fue símbolo de nuevas necesidades y deuna elite porfirista intelectual. Aun así, el alfabetismo era poco, y el analfabetismo mucho.
Mientras la prensa oficial hablaba de la paz, la prensa opositora caricaturizaba a la nueva burguesíaporfirista-.
El porfiriato.
Durante la época del porfirismo la censura fue una constante, Muchos de los periódicos fueron clausurados y muchos de sus editores fueron desterrados del país. Aunquesiguieron publicando de manera clandestina y tratando de que las publicaciones llegaran al país.
Sin embargo, muchos periódicos extranjeros tuvieron un auge dadas las condiciones que Díaz ofreció, y loscapitales que tenían invertidos en el país.
Pero una nueva manera de represión hacia la prensa nación en esta época: la presión económica hasta su eliminación. Pero fue entonces que la prensa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos del porfiriato
  • Panorama del periodo a partir del porfiriato
  • Periodismo Durante El Porfiriato
  • periódicos durante el porfiriato
  • Leyes de reforma y porfiriato
  • Administracion De Reforma Y Porfiriato
  • El Periodismo Durante El Porfiriato
  • Reformas politicas del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS