Periodismo televisivo

Universidad Católica
“Cecilio Acosta”

Facultad de Ciencias

de la Comunicación Social

Extensión Barquisimeto

VENEZUELA

[pic]


Julia Silva VillaverdeC.I.E. 82.281.624
Manuel Alvarado
C.I. 17.004.741Semestre V, sección M1

Barquisimeto, 09 de Octubre de 2010

PERIODISMO TELEVISIVO

1. ¿Qué es el periodismo televisivo?

El periodismo televisivo es una forma concreta de llevar información, que se basa en un código visual, sin el cual la televisión es imposible. El mensaje es la imagen. Las estructuras textuales se complementan o se supeditan al elemento visual, quees el determinante. La imagen concede al periodista un elemento insustituible que marca la diferencia de la televisión con el resto de los medios informativos: la imagen está dotada de la extraordinaria e insustituible capacidad de generar reacciones emocionales en la audiencia.

El periodismo televisivo básicamente tiene por objeto narrar la información. Lo cual implica hacersignificativos los recursos de lo audiovisual donde la cámara interpreta para contar, la edición se convierte en una estrategia dramática y el periodista se interesa de cómo narrar, más que por responder a las preguntas informativas y su aparición en pantalla. Hacer buen periodismo televisivo significa abandonar los modos de estructurar la información que existe en el periodismo radial y escrito para ganarla vitalidad del recurso audiovisual; obliga a abandonar el reino de la retórica y la palabra para ganar las sutilezas estéticas y culturales de lo audio-visual.

Los géneros periodísticos se han adecuado a esta realidad. Así en el periodismo televisivo se ubican fundamentalmente los géneros denominados por Cebrian Herreros (1992) como expositivos; es decir, la noticia, pero concaracterísticas textuales especificas: textos breves, supeditados a la imagen y, en muchos, completándola o explicándola; el reportaje, el informe periodístico, el documental dramático, que se puede considerar un nuevo género periodístico creado expresamente por el canal televisivo.

El periodista televisivo debe actuar dentro del horizonte del afecto y actualizar de manera inteligente el imperativoindustrial de entretener desde la información pero sin llegar a crear sensacionalismo.

La información debe corresponder y complementar lo que muestran las imágenes, las que no se deben describir, porque el televidente las está viendo en su televisor. Estas características son las que diferencian categóricamente el tratamiento informativo de la televisión a los tratamientos de los otrosmedios. Por trabajar con la imagen y el sonido, el periodista de televisión tiene retos más difíciles que sus colegas de otras manifestaciones periodísticas.

2. Importancia del periodismo televisivo

La importancia del periodismo televisivo radica sobre todo en que es la fuente primaria del saber social de la mayoría de la población. Actualmente se constituye en el espacio político apartir del cual se configura la opinión de los televidentes en torno a las problemáticas del país. Influye directamente en la audiencia y puede reflejar y transformar la realidad produciendo un efecto importante sobre el clima de opinión.

Cada vez hay más personas que se informan sólo a través de la televisión. La realidad social que es construida por los medios tiene gran influencia en...
tracking img