Periodismo televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO TELEVISIVO

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN
2.- PERIODISMO TELEVISIVO
3.- HISTORIA
4.- ¿QUÉ ES EL PERIODISMO TELEVISIVO?
5.- ENFOQUES Y REALIDAD
5.1. La tele-información o cuando la noticia se espectacularizó
5.2. Los efectos de la información-entretenimiento de la televisión
5.3. La información en televisión redescubre el contar historias5.4. Hacia una propuesta de periodismo televisivo
5.5. El periodista televisivo es un narrador
6.- CONCLUSION

PERIODISMO TELEVISIVO

1.- INRODUCCIÓN
La sociedad, por costumbre, considera correcto todo lo que sale de la boca de los profesionales que presentan un informativo, pero, lamentablemente, no siempre es así porque caemos en la costumbre de no analizar la construcción de losdiscursos informativos.
En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.
Éste se caracteriza por ser más coloquial y cercano a la audiencia. De ser abrumador en detalles,descripciones y números y cifras estaríamos asistiendo a una translación literal de la prensa al soporte audiovisual. Es una suerte el hecho de que el lenguaje audiovisual transmita el mensaje valiéndose de distintos niveles -texto, imagen, sonido y voz-, lo que le permite hacer una narración múltiple y rica en matices.
En la misma dirección de lo que señalan numerosos expertos, como el profesorCarles Marín, en su obra “El lenguaje en los informativos de televisión” (una de las más contundentemente eficaces en este campo, al que ofrecen una enorme luz), y a mayor abundamiento de sus análisis. Sin duda, son muchos los elementos a tener en cuenta bajo la premisa de que son varios los factores que inciden en el resultado final y que determinan la influencia más o menos oportuna en lostelespectadores.

2.- PERIODISMO TELEVISIVO
La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de todo el mundo por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos. Lacaracterística de la televisión es la de ser un medio de comunicación de masas debido a lo cual se concentran en su entorno numerosos y variados intereses como es la programación que transmite.
Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades,aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.
3.- HISTORIA
Con el origen del cine, la iniciativa para filmar notas de tipo informativo estuvo latente, de tal modo que la primera película fue la salida de los operarios de una fábrica, mostrándose así las capacidades informativas del cine comotal.
De tal modo, una vez establecido técnicamente, el cine fue transmisor de noticias. Así, las primeras compañías fílmicas establecieron sendos equipos para la confección de noticiarios fílmicos, que tienen como característica la periodicidad y la multiplicidad -en algunos casos- por hacer "localista" dicha información, ofreciendo contenidos de interés para zonas específicas y sobre todo en elidioma de dichas poblaciones.
Con la llegada de la Televisión y el final de la II Guerra Mundial, los noticiarios de cine dejan de tener relevancia. La Televisión prometía inmediatez en varios sentidos: la noticia en un momento más cercano y la localización en casa.
El primer evento televisivo noticioso fue en el mes de agosto de 1928. La estación WGY transmitió simultáneamente en radio y TV...
tracking img