Periodismo y Tecnología En La Conformación Del Código Cromático De La prEnsa españoLa Del Siglo Xix

Páginas: 56 (13846 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Periodismo y tecnología en la conformación del código cromático de la prensa española del siglo XIX
The role of Journalism and technology in the formation of the first chromatic code in the XIX century Spanish press

Pedro PÉREZ CUADRADO
Universidad Rey Juan Carlos

Extracto
Con un retraso considerable con respecto a otros países europeos, la prensa española aborda el siglo XIX decidida ahacer de la difusión de imágenes un empeño que rentabilice el negocio de los papeles periódicos. La tarea pasaba por la estampación a color en un viaje que va desde los grabados artesanos y coloreados de finales del setecientos hasta el engaño de los medios tonos en tricromías y cuatricromías rudimentarias en procesos fotomecánicos. Este artículo quiere mirar en la creación de los códigoscromáticos en la prensa española decimonónica que no se construyen en base a un único factor tecnológico, sino que nacen también de corrientes artísticas, movimientos populares y de la evolución desde un modelo periodístico fuertemente politizado hasta la conformación de empresas profesionales de comunicación.

Abstract
The Spanish Press began the XIX Century with a clear delay when compared to otherEuropean countries, but with the idea of using images in order to improve the newspaper business. This task started with colour printing, with the first coloured engravings at the end of XVII Century, and ended with a rudimentary photomechanical process with three and four inks in printing magazines and daily newspapers. This paper wants to take a look at the creation of different chromatic codes inthe XIX century Spanish Press. In fact, these codes were not built only with technological innovations but were born from artistic tendencies, popular movements and the evolution of the Spanish mass media from a strongly political model of journalism to the formation of real communication holdings.

Palabras clave
Prensa, color, tecnología, siglo XIX, periódicos, impresión.

Key wordsPrinting press, colour, technology, XIX Century, newspapers.





Antecedentes 1: La historia
Hasta mediados del siglo XVIII España llevaba un contrastado retraso en materia de negocio editorial y de artes gráficas que se arrastraba desde hacía siglos, entre otras cosas, por la decisión de ciertos monarcas españoles de hacer concesiones de estampación de libros litúrgicos a impresores de fuerade las fronteras. Concretamente, desde que Cristopher Plantín fue nombrado en 1575 impresor de la corte de Felpe II, a la sazón regente de los Países Bajos y por tanto de Amberes donde el maestro tenía su imperio editorial.
No sólo eso, sino que precisamente la edición de libros quedaba sometida a un estricto control bajo el reinado del rey español hasta el punto de afirmar que “más de la mitad dela producción llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVI responde a ese espíritu conservador, religioso, que caracteriza el reinado de Felpe II”[i].
Aunque, en el mismo aspecto, sería injusto no reconocer que fue precisamente en este reinado cuando se produce un cambio en el interés de los temas de los libros impresos de acuerdo con el desarrollo cultural de la sociedad. “Se produce unaumento en la edición de los libros científicos, así como un mayor conocimiento del cuerpo humano, naciendo el estudio de la Anatomía”[ii].
A partir de aquí caminamos de despropósito en despropósito: Felipe IV trataría de reducir la impresión de libros porque “ya hay demasiada abundancia de ellos”, aunque en realidad sus “prevenciones van dirigidas contra los diversos tipos de impresos menores, quepor razón de su breve extensión, circulación restringida, corta tirada, etc., se estampaban sin licencia, lo que afecta a relaciones, sermones, coplas, gacetas, etc.”[iii]
En el mismo sentido, Carlos II también suscribe una ley el 8 de mayo de 1682 mediante la que prohíbe la impresión de libros que no hayan pasado por censura.
Felipe V en su primera resolución de 1705 inaugura dinastía pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix
  • Periodismo En P.R. Siglo Xix
  • sociedad española en el siglo XIX
  • Anticlericalismo español del siglo xix
  • Tecnologias Del Siglo Xix
  • tecnologia en el siglo XIX
  • Ciencia y tecnologia siglo xix
  • Prensa y Poder eclesiástico en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS