Ciencia y tecnologia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XIX, CIENCIA Y TENOLOGIA
La ciencia y la tecnología entraron en una estrecha interacción durante el siglo XIX. Anteriormente, pocas invenciones eran basadas en la ciencia; ellas se apoyabancasi completamente en el conocimiento empírico y la perspicacia de artesanos, sin componentes científicos perceptibles. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la ciencia estimuló muchas invencionesconduciendo al crecimiento de tecnologías e industrias basadas en la ciencia, como en el caso de la electricidad y la química. En la época de la revolución industrial.
La revolución industrial esconsiderada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX,
La revolución empezó con la mecanización de las industriastextiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina de vapor.
Elprogreso constituyó la principal ideología del siglo, Los avances científicos y Técnicos posibilitaban el constante crecimiento económico e industrial, y hacían necesaria la expansión de los sistemaseducativos y de la cultura en general.

La sociedad burguesa se mostró orgullosa de sus logros y realizaciones. Los avances científicos eran continuos, su aplicación a la industria, a lascomunicaciones, a la medicina, etc.
La fe de la ciencia y el progreso fue una auténtica ideología durante el siglo XIX.
El desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios, loshacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora propios de la Revolución Industrial. Su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas. Lamisma Revolución Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generarían un desarrollo científico generalizado que contribuiría en la instauración de condiciones técnicas para el...
tracking img