periodismo

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Periodismo 1:
Generos informativos:
Género informativo: su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Dentro del género informativo encontramosla noticia y la entrevista.
Género interpretativo o investigativo: profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es laexplicación. El reportaje, la crónica, la crítica y elensayo periodístico serían textos interpretativos.
Género de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir dela información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo sonexpresiones de este género de opinión.
Anotado lo anterior, es necesario agregar que los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de los aspectos del periodismo.La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, si no que más bien comparten suscaracterísticas.  
En la prensa escrita, fundamentalmente, podemos diferenciar los tres tipos de géneros periodísticos, aunque a veces cuesta caracterizar uno y otro.
LA NOTICIA
La noticia es elrelato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esosacontecimientos o hechos.
Los factores o focos de interés de la noticia son:
Actualidad. Son los hechos que están sucediendo en cuanto al tiempo en una forma cercana. Se refiere a hechos de ayer, dehoy, lo que puede suceder mañana y se da a conocer hoy.
Magnitud. Son aquellos hechos que resultan ser los más grandes en su género, limitados muchas veces en cuanto al tiempo y lugar. Pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS