Periodismo

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El Periodismo. ¿Cómo y dónde surge?

El periodismo surge desde el momento en el que se realizan los manuscritos hechos en papiros, pergaminos o papel por los egipcios, persas y griegos.
EnBabilonia existían ciertas personas que desempeñaban la tarea de historiógrafos, cuya responsabilidad consistía en escribir diariamente acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas dearcilla.
En Roma a diario circulaba un pasquín (escrito que contiene una crítica contra un gobierno, una institución o persona y se coloca en un lugar público) en el cual se informaban las acciones diariasde la república; esto fue posible por medio de Julio César, que buscaba una forma de comunicar los hechos y esfuerzos de su gobierno.
También existían diarios de información pública, uno de ellosera el Acta pública y el otro el Acta diurna (oficial).
En la Edad Media, la práctica escrita de la información cayó en desuso, y se volvió oral. Sin embargo, algunos reyes escribieron las crónicas desus gestas y los juglares contaban de pueblo en pueblo, las hazañas de guerreros y acontecimientos de la época.
En el siglo XIII se retoma la forma escrita para contar lo que sucede, y en Inglaterrase crea la Nouvelle Manuscrite en donde se difunden noticias. Después en el siglo XV aparece el Journal d’un burgeois en París. Sin embargo estos medios no gozaban de mucha popularidad.
Poco después,en Venecia, se crean la gazzetas, en las cuales se daban noticias de los acontecimientos portuarios y comerciales.
El primer periódico impreso se publicó en Alemania en 1457, gracias a la creaciónde la imprenta por Gutemberg y en 1493 circuló por Europa diversas ediciones de una hoja titulada “Descubrimiento del Nuevo Mundo Por Colón”.
En América, el primer periódico fue impreso por RichardPierce, este ejemplar tenía tres hojas. El primer indicio de periodismo en México, fue la “Hoja de México” en 1541.
Durante el siglo XX, a través de los avances en las técnicas de impresión, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS