periodismo

Páginas: 74 (18393 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 PERIODISMO
ORIGEN Y EVOLUCION  DEL PERIODISMO EN EL MUNDO
La historia del periodismo es el estudio de la evolución en el tiempo, de su concepción y su práctica. La historia de los medios se refiere a los instrumentos técnicos de transmisión de información. Los medios y sus tecnologías, especificidades y la manera como han sido organizados en la sociedad, incluyendo su propia organizacióninterna, han ejercido gran influencia en la historia del periodismo, pero no constituyen su historia.
La historia del periodismo podría dividirse en dos grandes etapas: etapa artesanal y la  etapa industrial. La primera correspondería desde los inicios de la prensa periódica hasta la segunda mitad del siglo XIX. La segunda, desde esas décadas hasta el presente. Hay rasgos distintivos, la prensaartesanal fue el producto de un solo hombre o de muy pocos, quienes ejercían todas las labores propias de la edición por sí mismos, sin organización empresarial, ni división marcada del trabajo manual e intelectual, y sin que el periodismo fuera en sentido estricto un oficio o profesión delimitada en su definición y funciones. La etapa de la prensa  industrial, comprende la división del trabajo, eloficio o profesión del periodista (que de su ejercicio deriva su sustento) y la consecuente organización empresarial que produce y vende un bien o mercancía: la noticia.
El periodismo tiene sus antecedentes precisos en el siglo XIII europeo, cuando los comerciantes publicaban y distribuían hojas destinadas a dar cuenta de la información de productos y precios. Estas hojas -Avissi en Italia,Zeitung en Alemania- son  el verdadero origen del periodismo (Terrou, 1969: 20). Ellas proliferaron por el auge del comercio y de la banca, sustituyendo progresivamente para esos fines comerciales y financieros al correo. En Venecia a esos escritores se les llamaba scrittor d’avissi; en Roma, gazzettatini; en París, nouvellistes; en Londres, writters of letters y en Alemania zeitunger o novellisten(Habermas, 1986).
La difusión de informaciones por esta vía se vio muy favorecida por la invención y la posterior popularización de la imprenta de tipos móviles. La imprenta de Johan Gutemberg (1450) fue primero utilizada para la impresión de libros, pero debido al alto costo de éstos, fue empleada para las publicaciones periódicas, ya que los impresores advirtieron la necesidad social de lasinformaciones políticas y de acontecimientos bélicos, aparte de las económicas. Desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI, estas publicaciones surgieron en las naciones más desarrolladas de Europa. Los progresos en la organización del servicio postal y de las vías de comunicación favorecieron su desarrollo. En el siglo XVII nacen las gacetas, la primera de ellas al  parecer surgió enEstrasburgo, en 1609, de periodicidad semanal. En Francia la primera gaceta apareció el 30 de mayo de 1631: La Gazette, de Teopharste Renaudot, semanal, de cuatro páginas con un tiraje de 1200 ejemplares. En Inglaterra, 1622, A Current of General News. En  el mismo periodo aparecen otras en Italia, Alemania, Holanda y España.

Las circunstancias políticas en las cuales se originaron los primerosperiódicos, fueron de absolutismo y de poder ilimitado de los gobernantes, reyes y emperadores, quienes por una parte emplearon la prensa como medio de control político y de difusión de  mandatos oficiales y, por otra, mantuvieron rígidos controles sobre lo que se podía publicar. De allí que la mayoría de estas gacetas tuvieron carácter oficial y que las otras publicaciones que también aparecieron(literarias, de divulgación científica), estuvieran sujetas a los permisos dados por el Estado dentro de normas de censura. A este poder oficial se unía el poder de la Iglesia en el plano ideológico y moral. Esta situación iría a cambiar muy lenta pero progresivamente, con el desarrollo del comercio, de las primeras industrias y del consecuente declive de la sociedad tradicional. En el terreno político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS