Periodista, una definición escurridiza

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Periodista, acercamientos a una definición escurridiza

Sarelly Martínez Mendoza

Buscador incansable de datos, de personas, de papeles, “de la verdad”, el periodista es descrito como un personaje de novela, romántico a veces, pero siempre como un infatigable buscador de cosas nuevas, esclarecedor de misterios y tejedor de historias reales.
Pero en estos tiempos en que todo usuario delas tecnologías de información es capaz de distribuir a escala mundial y de forma instantánea imágenes, audio, video y datos de interés público, tal parece que el papel que tenía asignado el periodista queda erosionado; que un nuevo personaje ocupa su lugar, y que es necesario definir nuevamente quién es verdaderamente un periodista.
Sabemos que el rasgo fundamental del periodista es su deseo desaber, su curiosidad insaciable, su vocación absoluta por investigar lo novedoso, por dejarse sorprender y seguir con asombro infantil los hechos de la vida, para encontrar aquellos que atraigan a su auditorio.
“Lo bueno de los periodistas, de los periodistas a secas, es que se interesan por todo, se arrebatan por todo y para todo. Su oficio es destripar los hechos para sintetizarlos luego”.1Luis Núñez Ladevéze añade que para ser periodista no basta sólo con aprender a redactar ciertos textos, ni tampoco es suficiente una formación cultural más o menos desarrollada, sino que lo importante es que se disponga de esa curiosidad “que permite captar lo que interesa a los demás prescindiendo de lo trivial, y no atender al propio interés, sino al más genérico o común o al de un público con elque no se tiene relación directa”.2
Por eso es proverbial la anécdota que narra Guillermina Baena sobre un inexperto periodista que lo enviaron a cubrir una boda en un barco. “Tres días después regresó ante su jefe de redacción y le dijo:
“–No hubo noticias, el barco se hundió”.3
Aunque sólo sea una anécdota, en ocasiones los reporteros, demasiado obsesionados con un tema, con sus propiasteorías o sus propias nociones de lo que debe ser noticia, pierden los hechos que podrían interesar a sus lectores. Lo importante es tener una curiosidad infantil por lo novedoso, por los hechos nuevos de interés colectivo.
Mark Twain, autor de Hucleberry Finn, preguntó en una ocasión: "¿En qué consiste ser periodista? ¿Qué necesito hacer?". El director de un periódico local le contestó: "Salga ala calle, mire lo que pasa y cuéntelo con el menor número de palabras”.4
Esa es la fórmula más simple de lo que significa ser periodista: salir a la calle y mirar, con entusiasmo y curiosidad lo que le sucede a la gente en los parques y espacios públicos.
Por supuesto que no basta con mirar, curiosear o investigar, sino que se debe comprender y comunicar lo sabido, para que se cumpla elpropósito del periodismo, y para que se cumpla bien, debe ser de manera precisa, clara y breve esa comunicación.


¿Definir o no al periodista?

En estos momentos ¿es posible definir al periodista? Para algunos no sólo es imposible sino indeseable.
“Intentar definir al periodista me parece que es absolutamente imposible”, considera Jesús de la Serna, presidente de la Federación de Asociacionesde la Prensa de España, mientras que Juan Luis Cebrián, consejero del periódico más reconocido en habla hispana, El País, confiesa que no tiene una definición de periodista.5
Ante esa falta de consensos, los estudiosos se contentan con describir, descalificar o alabar al periodista pero no con definirlo. Es una tarea sumamente compleja que desata polémicas y confusiones.
El diccionario de laReal Academia Española incluyó por vez primera esta voz en su edición de 1822 al conceptualizarla como “compositor, autor o editor de algún periódico”. En su edición de 1914 la sustituyó por: “el que tiene por oficio escribir en periódicos”.
En 1956 juntó ambas acepciones al indicar que periodista es la “persona que compone, escribe o edita periódicos. La que tiene por oficio escribir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Periodico
  • Definicion de periodico
  • Tabla periodica : definiciones
  • Definición de periodo contable
  • Definicion de periodismo cultural
  • Definicion De Periodico
  • Definición Del Periodico
  • Definiciones Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS