Periodista

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Semblanza

SUMACC SUNCHO[1]:
FLOR DE SEMANA SANTA

VIVEN ABANDONADAS EN PROVIDENCIA DIVINA, QUE LAS RIEGA CON LLUVIAS TEMPRANAS Y TARDÍAS, LOS FORTALECE EN LAS TEMPORADAS, LAS ACARICIA CON ELSOL DE LOS ANDES.



[pic]




Horacio Quispe Molina[2]




Dicen San Bernardo, y el sacerdote Jesuita,Tomás Morales[3]: “las flores del campo aparecen en cualquier sitio: en las hendiduras de las rocas, en las profundidades de los valles, en las laderas de los montes o en la pobreza de un páramodesierto”. Entre las últimas está el Sumacc Suncho: flor de la Semana Santa Wanka, con la que se tejen bellísimas coronitas multicolores para adornar la Urna del Santo Sepulcro de la Ciudad Incontratable deHuancayo, cada año, en Viernes Santo.
En el campo estas flores carecen de protección, siempre en silencio, porque el silencio es el elemento en el cual se forman las más grandes cosas y debe serel principio y el fin de la realización. Están expuestas a los rigores del clima, sin invernaderos acondicionados. Viven y crecen sin la menor defensa. Viven a la intemperie desafiando temporales. Semantienen en pie aunque soplen los vientos, o se produzcan terremotos. Viven, pues, en el mayor desamparo.
Nadie mitiga su pobreza ni suaviza la dureza del suelo en que nacen. Ninguno se acerca aregarlas o protegerlas con estacas o rodrigones; por eso, viven abandonadas en Providencia divina, que las riega con lluvias tempranas y tardías, las fortalece en las temporadas, las acaricia con el solde los andes. Es la Santa paciencia de Dios la parte más delicada y digna de su grandeza, y también la más escasa, para dedicarlo a los tres reinos de la naturaleza.
El Sumacc Suncho y todas lasde su especie reciben de Dios gracia, hermosura, vida, aroma. Cuando se levantan huracanes, lo único que logran es esparcir más lejos sus perfumes. Viven solo para Dios tanto en los días plácidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS