Periodización Táctica

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La Periodización Táctica

Introducción.-
De unos años a esta parte, se habla de la periodización táctica como si fuese la panacea, como si se tratase de una metodología de entrenamiento infalible y que elevará a los altares del éxito a aquel que la utilice, pues parece sinónimo de victoria.
Uno de los máximos referentes actuales de esta metodología de entrenamiento es el portugués JoséMourinho. Vamos a intentar explicar en qué consiste y cómo podemos aplicarla al proceso de entrenamiento en el fútbol. Es decir expondremos el marco teórico en el que se asienta y su puesta en práctica.
No estoy diciendo con esto que no estoy de acuerdo con que se trate de una muy buena metodología o modelo de entrenamiento, tampoco creo que se trate de una moda pasajera, pues como veremos se asientaen unos pilares sólidos y se basa en unas ideas y principios coherentes y muy válidos para el entrenamiento en el fútbol.
Sin embargo creo que es un modelo con el que hay que tener cuidado y que es más aplicable en el ámbito del alto rendimiento deportivo que es el ámbito formativo, dada la gran especificidad del mismo.
Aunque en ambos casos, alto rendimiento y futbol base podamos utilizar desdeun principio una metodología estructurada, basada en el principio de la complejidad, dado al carácter no lineal del futbol como deporte colectivo, pensamos que en el futbol base al igual que se puede hacer una temporalización de la planificación de la temporada en base a una periodización táctica, también se puede y se debe hacer una periodización física, técnica y psicológica… que no es más quedecidir que contenidos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos vamos a entrenar en cada momento de la temporada y en que temporadas de acuerdo al nivel de desarrollo de los jóvenes futbolistas, como medio para controlar que entrenamos todos aquellos componentes de la técnica, la táctica y las preparaciones física y psicológica de los jóvenes jugadores.
Distinto es el entrenamiento condeportistas profesionales, con los cuales podemos centrarnos en el desarrollo del modelo de juego desde el entrenamiento táctico sin importarnos tanto el entrenamiento físico, técnico o psicológico, pues ya se mejoran de manera específica a través del entrenamiento de la táctica y del modelo de juego.

Un Modelo de Pensamiento, el Paradigma de la Complejidad.
En el fútbol como en el resto de las áreasdonde la enseñanza está presente se ha utilizado el paradigma tradicional para llegar a un entendimiento de las cosas.
Edgar Morín “nuestro sistema de enseñanza nos enseña a aislar los objetos de su entorna, a separar las disciplinas, a desunir los problemas, más que a unir e integrar. Nos órdena reducir lo complejo a lo simple, es decir, a separar lo que está unido, a descomponer y norecomponer, a eliminar todo aquello que aporte desórdenes o contradicciones a nuestro entendimiento”.
Esta es la diferencia básica del paradigma tradicional frente al paradigma de la complejidad que propone el filósofo francés Edgar Morín, en el cual se asienta la metodología estructurada y que a su vez es la base de la periodización táctica.
El legado del paradigma tradicional nos deja variasconsecuencias en el futbol.
La separación de las partes de una totalidad que es el futbol, ya sea para describir la lógica del juego, la organización del grupo, evaluar el rendimiento, características de los jugadores…. Buscando reducir a sus partes más simples. Así divide el juego en partes aisladas, desintegra las estructuras del sujeto (rápido, resistente, fuerte, inteligente….), prioriza locuantificable (metros recorridos en el partido, potencia de saltos, test físicos…), intentar comprender las acciones propias de cada puesto específico para después unirlos a todos y sumando sus funciones lograr el objetivo, olvidándose de que el futbol es un juego en el que se interactúa con los demás compañeros y adversarios y en el que hay que respetar las capacidades de los jugadores y no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol la periodizacion tactica
  • PERIODIZACION TACTICA
  • Periodizacion Tactica
  • periodizacion tactica
  • Sesion periodizacion tactica
  • Periodizacion
  • Periodizacion
  • La periodizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS