Periodizacion-juridiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODIZACION POLITICO- JURIDICA

NAVARRETE DELGADO OYUKI 1/06/2010

La formación del derecho romano está dividida en tres periodos político- jurídico.
La primera comprende la monarquía (753-509 a.c.) La segunda la republica (509-27 a.c.) y por último el imperio. (27 a.c. -286 d.c.)
El derecho inicio en la monarquía en el año 753 a.c. en Roma, con el primer rey Romulo quien creóal senado en el cual era asesorado junto con los comicios en la toma de decisiones políticas, sociales, económicas, y religiosas
El senado estaba formado por un cuerpo consultivo de 100 personas mayores de 60 años que eran los más sabios.
Los comicios estaban integrados por todos los hombres libres capaces de portar armas del cual se dividían en dos. Los curias que eran de carácteradministrativos y los centurias de carácter legislativo.
En cuanto la sociedad romana el centro principal era la familia, en donde el paterfamilia era el propietario, sacerdotes domestico, y juez en asuntos hogareños; este podía decidir y deshacer lo que quería con los integrantes que componía el domus familis, los gens eran las personas que descendían por vía de varones de linaje o comunidadparticular ambas pertenecían al derecho privado.
Los clientes son los ciudadanos romanos o extranjeros de menor rango que se encontraban al servicio de mando de la familia nobleza.
Esta sociedad estaba formada por dos clases: los patricios quienes tenían la riqueza y el poder, y los plebeyos que no tenían cargos públicos ni fortuna.
En este periodo era regida por el derecho de las costumbres,llamado mores maiorum que significa modos o estilos de vida de nuestros antepasados.
En el periodo de la republica el poder Publico estaba bajo el mando del senado, comicios y magistrados; el rey fue sustituido por dos magistrados llamados consules en donde se les elegía cada año, eran altos funcionarios públicos, cuyo funciones son ser jefes civiles y militares del estado, por lo mismo laautoridad religiosa es separado por los poderes civiles, esto no favorecía en nada a los plebeyos, que por causa de las guerras, no podían trabajar sus tierras y se encontraban incapacitados para pagar sus deudas y los impuestos, debido a ello se convertían en esclavos.
Los plebeyos al verse en esta situación toman una decisión de irse de la ciudad de Roma. Y de esta manera consiguen un acuerdocon los patricios en tener una representación por dos prectores que vele sus intereses, con el transcurso del tiempo por medio de la tribunos de la plebe se dan el derecho de oponerse a las decisiones de los magistrados no favorecida para ellos, ejercitar la pena de capital y su mayor logro la ley de las XII tablas.
La ley de las XII tablas es el reglamento de los derechos público y privadosiendo considerado por los romanos como la fuente del derecho propia, ya que es una ley hecha para todos.
En este tiempo tienen un progreso los plebeyos al conseguir la igualdad con los patricios tanto en el derecho público y privado. Porque les es permitido tener el matrimonio legitimo entre los plebeyos y patricios a través de la ley canuleia luchada por el tribuno canuleyo.
Los patriciosfueron aceptando que los plebeyos ocuparan la más alta de la magistratura el consulado; creando a los prectores que administraban la justicia, dos cuestores que se dedicaban a la recaudación de impuestos, a la contabilidad y administración de hacienda, dos censores encargados al censo de los ciudadanos y por último a los ediles que eran los que vigilaban el orden de la ciudad romana.
En el derechoen la republica romana Los comicios se dedicaban a votar sobre las decisiones políticas legislativa e intervenían determinados actos religiosos y testamentos.
Surgió el derecho honorario que es La capacidad de los magistrados de dictar normas constituyendo un sistema jurídico semejante al Ius Civile.
Apareció el derecho escrito los plebiscitos que son las normas dictadas por la plebe y...
tracking img