Periodizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el problema de la periodización
La relación entre el niño y el adulto, como sabemos es fundamentalpara su desarrollo psicológico, por ese motivo se han realizado varios estudios y se hanescrito varias teorías sobre este tema. En este resumen se va a tratar sobre el tema de la periodización.
Esta “teoría de relación tiene enorme significado práctico en la construcción de los sistemasde educación y crianza para las edades correspondientes”. Es por eso que se ha tratado la periodización del desarrollo psicológico por autores como Blonsky y Vigotsky.
En la década de los 30`sBlonsky y Vigostky mostraron gran interés en la periodización y sentaron las bases de la “psicología infantil” en la Unión Soviética. Ambos realizaron varios trabajos, logrando así una aproximación a laperiodización, a pesar de que en su tiempo “el desarrollo psicológico giraba alrededor del problema de lo hereditario y lo adquirido en el medio”.
Posteriormente Leontiev y Rubinstein introdujeronel concepto de actividad y “ por primera vez la solución del problema de las fuerzas que actúan sobre el desarrollo psicológico se relacionó de manera inmediata con el problema de los principio deidentificación de los estadios específicos en el desarrollo de los niños.
Otra actividad rectora es la actividad de aprendizaje escolar. En el transcurso del aprendizaje el niño va adquiriendo nuevosconocimientos y su “dirección representa el objetivo primordial de la enseñanza… durante su realización en el niño surge la formación de las fuerzas intelectuales y cognitivas”. Esta actividad rectoraestá determinada por la relación que establece el niño con el medio y los adultos que le rodean.
Existe también otros sistemas que tratan sobre el desarrollo del niño y dentro de estos sistemasencontramos “ niño-objeto social y niño-adulto social representan un proceso único, dentro del cual se forma la personalidad del pequeño”. Estos sistemas tratan sobre la relación con el adulto, siendo...
tracking img