Periodo agricola

Trabajo:
Definiciones de la Administración

Materia:
Introducción a la administración

Maestra:
Clara Molina

Alumnas:
Aurora Berenice Hernández Estrada,
Luz Fca. Tapia Gaeta
zuri Sarahi Castillo Duarte

Diversos conceptos de administración.

* Es un proceso muy particular consistente en lasactividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
* La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
* La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica atodo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.* La administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".

* La administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional" .
* La administración es "el conjunto de lasfunciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización" .

Elementos del concepto
Eficiencia: Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de  recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir,hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a “insumo-productos”.

Se puede hacer aumento de la eficiencia cuando:
*Logramos incrementar la cantidad de producto obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados.
* Mantenemos constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso empleado.
Eficacia: Es la capacidad para determinar losobjetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que  se habían definido.
Estos dos conceptos están muy interrelacionado ( eficiencia y eficacia)  ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma mas eficiente posible.
Productividad: Es larelación resultado (producto) e insumo  dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad, se puede expresar en la forma siguiente:

La formula señala  que se puede mejorar la productividad:

1.- al acrecentar la producción (resultados) con los mismo insumo.

2.- al disminuir los insumos manteniendo la misma producción.

3.- al aumentar la producción y disminuir los insumo paracambiar la razón de un modo favorable.

Existen varias clases de insumo  como lo son el trabajador, los materiales y el capital, sin embargo,  sin duda alguna la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo, en el conocimiento y, en especial, en la administración.
Coordinación de recursos: La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie...
tracking img