Periodo clásico (siglo v ac – siglo iv ac)

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Periodo Clásico (siglo V AC – siglo IV AC):

La época clásica nace con la democracia en Atenas. Nuevos grupos sociales alcanzan el poder político (comerciantes, soldados y artesanos).
En el siglo V, los persas intentan conquistar las colonias griegas; ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización. Luego de variosaños de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, sometiendo a las demás colonias y comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.

Transformación territorial:

En este periodo, se consolidan las ciudades – estado, crece el número de habitantes (polis).
Para esta época, siglo V AC, se habían terminado las guerras contra los persasy las ciudades habían quedado prácticamente destruidas. Con la reconstrucción de las mismas, se crean nuevos lugares de reunión y religiosos; ubicados en los terrenos más elevados, con el motivo de usarlos para refugio en primera instancia, pero también para darle jerarquía dada su importancia.
El camino de recorrido de las ciudades no era en línea recta, sino que era un constante ascenso y elmismo iba tomando la forma que le daban los edificios, de modo que al mirarlos desde cualquier punto se podrían observar en perspectiva.



Economía:

Las actividades depredatorias (caza, recolección, pesca) continuaron. Daban también importancia a la pesca. Conocían la metalurgia y las minas proporcionaron las materias primas con las que comerciaban. Eran excelentes orfebres y fabricantes dearmas.
Los griegos para mejorar su comercio marítimo mejoraron extraordinariamente los antiguos y lentos barcos que iban a través del Egeo fondeando en cada isla, se construyeron mejores puertos y se los protegió con diques.


Organización Política y Social:

La democracia griega llega a su máxima expresión con Pericles (443 AC - 430 AC). Pero era restringida de los 400.000 habitantes quetenia Atenas en el siglo V AC. Solo la décima parte gozaba de los derechos civiles y políticos.
Los organismos de la democracia Ateniense eran eclesiales y el Bulé, Pericles logro que las decisiones políticas y las concesiones de derechos pasaran por estas instituciones y por el tribunal popular. Por primera vez los miembros de estos dos tribunales cobraron dietas, que eran pagadas con lostributos federales; la evolución democrática concluyó con la admisión de los miembros de la tercera clase. La responsabilidad política había pasado de la aristocracia a los ciudadanos.


Ciudad:

Tanto los cambios político – social, como el económico repercuten dentro de la composición de la ciudad. En esta etapa se realiza la reconstrucción de los espacios públicos. El ágora ahora toma uncarácter más comercial, si se lo compara con el arcaico. Se construyen teatros, los cuales eran utilizados para debatir problemas políticos, representar escenas religiosas. También era utilizado como un lugar de enseñanza y de competencias artísticas.
Los templos seguían apareciendo como lugares de la ciudad, también había palacios provenientes de la aristocracia




OrganizaciónCultural y Religiosa:
En cuanto a la parte religiosa, en este periodo se construyen las acrópolis, que eran el lugar en donde se centraban todos los edificios en donde invocaban a los dioses y formaban un lugar imponente en la ciudad, con el Partenón como ejemplo máximo.
Más allá de la importancia que se le daba a este lugar religioso; los griegos siempre tuvieron más en cuenta la condiciónhumana, o sea, que la ciudad era para las personas y no para los dioses, los cuales residían en el valle del Olimpo.
La parte cultural se refleja en cambios en las esculturas, que toman otras proporciones más similar a la escala humana. Sus rostros aparecían con más naturalidad en los gestos, los cuales no se notan en el periodo anterior.
La postura de las estatuas, era de una forma más natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia En Los Siglos V Y Iv Ac
  • Grecia En Los Siglos Iv, V Y Vi
  • Periodo Preclasico 500 Ac Siglo Iii Dc
  • V 3er Ac
  • La civilización griega en los siglos v y iv antes de nuestra era
  • Siglo V a
  • Siglo V
  • Desde el siglo IX al siglo VI aC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS