Periodo colonial

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Programa de Humanidades y Educación
Subprograma Educación Especial

Informe de la Asignatura

Endrina González
Wilenny Hernández
Johana Uzcátegui
Adriana Medina
Semyriaislythh Lovera
Integrantes:

11 De Febrero del 2011
DESARROLLO
* El Periodo Colonial y su paso a los primerosmovimientos de la Independencia
El Periodo Colonial, es la etapa donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de laindependencia. Se fija aproximadamente entre el final de la conquista hacia 1550 y el inicio de la época de la independencia en 1810.

Durante la época colonial se desarrollo en Venezuela, al igual que en el resto de las colonias españolas, una fuerte división es castas o estamentos, en la que el criterio racial tenía la mayor importancia. El poder político lo tenían las familias blancas,descendientes de españoles y los criollos nacidos en la zona, conocidos también como mantuanos (se dice que el nombre proviene de la mantilla por las mujeres blancas para asistir a la iglesia). Por la división racial que existía en esa época, las comunidades se clasificaban en diferentes grupos sociales:
* Los blancos peninsulares, estos eran los españoles, quienes tenían derecho a ser capitanes,gobernadores y ejercer cargos que representaba a la corona en las colonias.
* Los criollos eran blancos nacidos en Venezuela, con ascendencia española. Solían ser propietarios de grandes extensiones de tierras, de esclavos y poseían grandes riquezas. Como sabían leer y escribir, usualmente surgían como dirigentes de las ciudades, su mayor aspiración era desplazar a los españoles para dirigir elgobierno.
* Los pardos, descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numeroso. Los pardos gozaban de libertad pero no tenían influencia política.
* Otros dos grupos más reducidos eran los indígenas y los negros, quienes no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes.

A raíz de la colonización se fundaronmuchas de las ciudades más importantes del país; entre estas Coro, Valencia, Barcelona, Puerto Cabello, Maracaibo y Santiago de León de Caracas.

En este periodo, se formaron las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana, la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaríaen la creación de la Capitanía General; que, administrativamente, Caracas era la sede de la misma.
La Capitanía General, era responsable de controlar al país y constituía un territorio colonial no muy extenso, que comprendía varias provincias como; Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo; bajo el dominio español y se administraba por un gobernante, designado por el reycomo su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.
La evolución política de la colonia fue muy variada, la mayor parte del tiempo las diversas provincias fueron prácticamente independientes las unas de las otras, con gobernadores nombrados directamente desde España. La unión territorial se logra solamente en 1777.
En general, las provincias queconformarán Venezuela eran relativamente pobres, sobre todo si se comparan con los Virreinatos de México y Perú con sus abundantísimas minas de oro y plata. Sin embargo, ellas encontraron un medio eficaz de subsistencia a través de la agricultura, que las llevó finalmente a encontrar su puesto entre las demás colonias. Se cultivaban algunos productos como el cacao; primer producto de exportación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS