Periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La conquista de Guatemala por los Españoles se nos presenta en un doble significado:
De destrucción y de revolución técnica: La conquista y el primer siglo de ocupación española significo la muerte de miles de indígenas guatemaltecos, como consecuencias no solo de las acciones militares, sino también debido a los malos tratos, esclavizaciones en masa, enfermedades, hambrunas,etc. A que fueron sometidos los nativos por parte de los españoles.
En ese sentido la invasión y ocupación de Guatemala por los españoles significo para los Guatemaltecos la catástrofe más grande conocida hasta entonces, ante todo por la mortalidad que causo entre la población. Todavía no habían llegado los españoles a Guatemala y ya se contaban los muertos por miles. Esto se debió a que losespañoles trajeron al invadir México en 1519 un sin números de enfermedades infectocontagiosas, que no tardaron en contagiarse entre la población indígena, la cual no poseía los anticuerpos para contrarrestarlas.

EL PERIODO COLONIAL
Situada en la sección septentrional de la América ístmica, limita al norte y noroeste con México; al este con el Mar Caribe y Belice; y al sureste con la República deHonduras y El Salvador.

Medio físico: La Orografía, en Guatemala el relieve define cinco regiones:
1. Las tierras altas del centro del país,
2. El Petén,
3. El litoral del Atlántico,
4. La costa del sur y
5. La zona volcánica.

Guatemala Central: la cordillera de los Andes que procede de las Antillas penetra en México y se interna en Guatemala, llamándose en Chiapas Sierra Madre.Dentro del territorio se divide en dos ramales: uno por San Marcos que forma el sistema de la Sierra Madre, y el otro por Huehuetenango, que constituye el sistema de los Cuchumatanes.

La Sierra Madre cruza el país de oeste a este y penetra en Honduras y el Salvador; forma la meseta central, en la que vive la mayor parte de la población del país y donde está situada la capital de la República.Atraviesa los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula.

El volcán Agua (3.766 m) destruyó la primera capital llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala.
El ascenso a su cima puede llevarse a cabo en un par de horas desde el pueblo de Santa María de Jesús, situado a 16 km de Antigua. Desde elborde de su cráter se abarca casi todo el sur de Guatemala, incluyendo las cadenas montañosas del occidente en donde se yerguen sus más altos volcanes.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La gran baja de población de comienzos de la colonia se debió en principios de epidemia de pestes propagadas por ratas venidas de Europa en las naves Españolas.
En 1520 se presento el cólera entre los Quiches, Cakchikeles,Tzutuhiles y en el año siguiente la viruela que causo grandes estragos; además se desataron otras enfermedades, tales como la influenza, la variedad pulmonar de la plaga bubónica. Se estima conservadoramente que la epidemia de 1520 por lo menos 1/3 o talvez mas de la mitad de la población del Altiplano Guatemalteco sucumbió ante la peste, en total se ha estimado que el 70% de la población fueaniquilada por las enfermedades Europeas entre 1520-1650.
En el Altiplano, la población nativa descendió de aproximadamente un millón a 200,000 habitantes. Al mismo tiempo la conquista opera una profunda Revolución técnica al introducir los Españoles instrumentos de hierro, especialmente el arado, nuevas técnicas y métodos de cultivo de la tierra, la rueda y la carreta, la ganadería y con ella, unnuevo medio de tracción de transporte y de locomoción.
La conquista tuvo un carácter fundamentalmente económico, la apropiación de las fuentes de riquezas de los Conquistadores, es decir, la apropiación de sus tierras y tesoros (riquezas minerales y M.O).
A partir de entonces la lucha que se establece por la apropiación de la tierra y la fuerza de trabajo entre los distintos grupos dominantes...
tracking img