Periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo colonial:
Comienza desde la época de los primeros imperios, en su expansión por el mediterráneo. Este proceso continuo sobre todo en el siglo XV, en el que para importar hacia Europa y controlar vías de comercio de productos originarios del Oriente Asiático se comenzó la investigación de vías marítimas para llegar a estos puntos, primeramente rodeando el continente africano y luegobuscando una nueva ruta hacia el Oriente a través del Océano Atlántico hasta América.
A partir de los descubrimientos de nuevas tierras, estas potencias crearon colonias con la intención de extraer los productos que demandaban o las riquezas de las mismas.Hay que entender que en los siglos XVI-XVII la mentalidad de "colonia" se refería al estilo colonial antiguo (colonias romanas p.e.). Es en el siglo19 cuando la colonia adquiere un término aproximado a franja o territorio de explotación en el que su máximo jefe era el coronel zero (dado p.e. en el imperio británico). Este régimen colonial se prolongó sobre todo en el siglo 20, con la descolonización.
La implantación del colonialismo dio lugar a la creación posterior de países sin seguir sus fronteras naturales en cuanto a etnias, raza oreligión lo que llevó a producir muchas de las actuales guerras o conflictos en África y Asia.
Aspiraciones de las rebeliones populares en la colonia:
Las crisis en las colonias de América Hispánica se manifestaron en el desarrollo de los movimientos separatistas y el consecuente establecimiento de repúblicas independientes.
Es indudable que las ideas enciclopedistas y liberales ejercieroninfluencias en las colonias, principalmente en los sectores dominantes, pues eran éstos los que por su condición privilegiada, tenían acceso a esas ideas a través de sus lecturas, viajes y conversaciones. La influencia de la ilustración en los sectores populares fue más limitada debido a su imposibilidad de obtener instrucción.
Junto a la ilustración, como factor impulsor de los movimientos de las enHispanoamérica se ubica la independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, por ser ejemplos reales de las transformaciones radicales inspiradas en las ideas de libertad, igualdad, prosperidad, seguridad, soberanía, división de poderes, etc. Igualmente, cabe mencionar dentro de este mismo orden de ideas, a la Revolución haitiana.
Es notorio que en los movimientos de independencia delas colonias españolas ejerció influencia preponderante la crisis interna que en ella se manifiesta a fines del siglo XVIII. Fue esta crisis la que creó una verdadera conciencia revolucionaria entre los blancos criollos.
En cada una de las colonias se había formado un sector de criollos enriquecido por el comercio, la producción y la propiedad del suelo, pero que era mantenido alejado del poderpolítico por las autoridades españolas. Este sector aspiraba a usufructuar el poder y a participar de la vida económica sin las trabas impuestas por el monopolio de la metrópoli.
La constante agitación que perturbo a las colonias a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se manifestó en las conspiraciones de criollos e insurrecciones de indígenas o negros esclavos. Estas manifestacionesno obedecían a las mismas razones: las de los criollos pueden considerarse como acto de indisciplina matizados como rebeldía; en cambio, las de indígenas y negros eran expresiones de antagonismo racial derivadas de la crisis interna de las colonias y del sometimiento en que se encontraban estos sectores de la sociedad colonial, frente a la opulencia, el prestigio y los privilegios de los criollos.Las reformas de Carlos III influyeron indirectamente en los procesos que generaron la independencia hispanoamericana, pues a pesar de haber sido implantadas por un monarca representante de Despotismo ilustrado para controlar mejor las colonias, tales reformas permitieron una mayor participación de los criollos en los asuntos políticos y económicos. Ello estimuló al deseo de los criollos de...
tracking img