Periodo de la historia de israel: la ocupación romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Misterio de la Salvación Teología, 1ºcurso

Periodo de la historia de Israel:

La ocupación Romana

Jose Enrique Sanchis Magraner

Índice 1.- Antecedentes
1.1.- Alejando Magno 1.2.- Disputas tras la muerte de Alejandro Magno 1.3.- El tiempo de los Macabeos

2.- Ocupación romana
2.1.- La conquista. Pompeyo Magno. 2.2.- Reino de Herodes el Grande 2.3.- La políticacontemporánea a Jesús y Juan el Bautista

3.- Las tres rebeliones judías
3.1.- La guerra judeo-romana 3.2.- Guerra de Kitos 3.3.- Rebelión de Bar Kojba

1.- Antecedentes
1.1.- Alejando Magno
En el 331 a.C. Alejandro Magno derrotó a los persas, quienes dominaban Israel. No obstante no le hizo falta atacar Jerusalén, pues los judíos le convencieron de su lealtad, mostrándole incluso ciertasprofecías contenidas en las escrituras, que hablaban sobre el deber del pueblo judío a someterse bajo el mandato de un gran y valiente rey que se levantaría.
Daniel 11:3-4 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según eldominio con que él dominó; porque su reino será arrancado y será para otros fuera de ellos. Daniel 8:8-9 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia latierra gloriosa.

1.2.- Disputas tras la muerte de Alejandro Magno
La muerte de Alejandro Magno supuso una división de los territorios conquistados, cambiando Israel hasta cinco veces de manos en apenas viente años.

Primero fue gobernado por los ptomeos [en morado en la imagen], aunque el rey seléucida Antíoco IV Epífanes atacó y venció a los ptolomeos y conquistó su imperio, saqueando Jerusalénpara usar los fondos del Templo.

El nuevo rey promulgó entre 174-163 a.C. varias ordenanzas para conseguir la helenización de los judíos, tratando de suprimir el culto a Yahveh mediante la prohibición del judaísmo. No obstante, y aunque ciertos sectores sí aceptaron la nueva propuesta helénistica, gran parte del pueblo, guiado por Judas Macabeo, se sublevó, pues la imposición de ideas griegashacía sentir ‘esclavizados’ a los judíos.
“...los sacerdotes ya no mostraban celo por el servicio del altar; sino que ...descuidando los sacrificios, ...eran invitados a lanzar el disco”(2ª Macabeos 4:14,15). Pero el sacerdote judío Matatías y sus dos hijos (los Macabeos) consiguieron levantar a los "judíos piadosos" (jasidim) en su contra y lo expulsaron. La fiesta judía de Jánuca conmemora estehecho (I Macabeos).

Con ayuda del propio pueblo que se sentía oprimido por las nuevas leyes sirias, Judas Macabeo recuperó Jerusalén en 164 a. C., no sin antes haber quemado algunos pueblos que se habían manifestado a favor de los enemigos de Israel. Con su mando dio comienzo la época de los Macabeos.

1.3.- El tiempo de los Macabeos
El 167 a.C., después de que Antíoco emitiera en Judea losdecretos que prohibían la práctica de rituales religiosos, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio seléucida rehusando adorar a los dioses griegos. Matatías asesinó a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en el pueblo de Matatías. Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judea. Tras su muerte, un año más tarde, suhijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes a la victoria contra los seléucidas. El término macabeos para designar al ejército de Judea proviene del apellido de Judas, cuyo significado es 'martillo'. La revuelta provocó varias batallas individuales, en las que las fuerzas macabeas ganaron reputación en el ejército sirio debido a sus tácticas de guerrilla. Tras la victoria, los...
tracking img