Historia de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA
BAUTISTA

FACULTAD DE TEOLOGÍA
ÁREA DE ANTIGUO TESTAMENTO 1(B – AT II)

RESUMEN

HISTORIA DE ISRAEL

POR

JOHN BRIGHT

DOCENTE
LUIS CARLOS RINCÓN OLAYA

ESTUDIANTE
BLADIMIR CHAVERRA MARTÍNEZ

SANTIAGO DE CALI
NOVIEMBRE 15 DE 2011
LA HISTORIA DE ISRAEL
JHON BRIGHT
RESUMEN
Esta historia presenta su puesto y valor al pueblo hebreo, su femonoteísta, diversamente expresada durante las etapas del pueblo judío.
De acuerdo con muchos estudiosos de los antecedentes del pueblo de Israel, en su gran mayoría coinciden en que al revisar la historia judía no debe ser un sustituto de la lectura de la Biblia, sino solamente una ayuda.
Los antecedentes existentes sobre la historia de Israel, se comentan partiendo principalmente de la edad de lospatriarcas; por medio del que fue considerado el Padre de la generación del pueblo de Israel, Abraham de Jarán, con su familia, rebaños y siervos, para buscar tierras y descendencias en el lugar que Dios le había de mostrar.
Pero es realmente en la época del Éxodo y la Conquista, en donde se da la formación del pueblo de Israel, ya que las evidencias documentales concuerdan con las descripcionesbíblicas; la Biblia relata cómo los hijos de Jacob, después de haber bajado a Egipto y haber vivido por mucho tiempo con ellos, fueron rescatados, bajo la guía de Dios y Moisés al Sinaí, donde recibieron la alianza y la Ley que hizo de ellos un pueblo peculiar. Relatos que se encuentran en los libros que van desde el Éxodo hasta Josué.
Pero, ¿cuál es la importancia al dar inicio al estudio de lahistoria de Israel, con mención de los acontecimientos vividos en Egipto, juntamente con el exilio, la alianza y la ley en el desierto, y la nueva vida en otras tierras?; pues bien, sabemos que bíblicamente se relata que ingresa una familia a Egipto por medio de José, (Judá) y es de estos de quienes surge un pueblo numeroso, denotando esto que el desarrollo del pueblo fue en medio de una nación dadaa la adoración de muchos dioses, con innumerables prácticas religiosas, culturales, sociales, militares, políticas, etc.
Costumbres, que de alguna forma u otra terminaron impresas en muchos de Israel, a lo que el autor define como una población, seminómada monoteísta, quien aprendió todas las costumbres de Egipto.
Ya en el tiempo del éxodo, las raíces de los cultos a los astros, se empiezan areflejar en el nuevo pueblo, denotándose en la construcción de un dios en el desierto, acto que trajo su respectiva respuesta de Yahveh, pero esto no termina en este escenario.
Ya en la conquista, también se denota el politeísmo en el pueblo de Israel, a lo que el autor John Bright dice: “cuando estos recién llegados se asentaron, establecieron ciudades – estados, según el esquema cananeo. Tambiénadoptaron la lengua, la cultura y, en cierta medida, la religión de Canaán, aunque conservaron sus tradiciones patriarcales y perpetuaron el culto a dioses ancestrales, identificándolos sin duda como los de altos locales”
Con el transcurso de los años, Yahveh, hacia y pedía claridad en el culto a él, pues demandaba amar a Dios sobre todas las cosas, con toda tu alma, mente y entrañas.Pues existía el sentimiento de claudicar en dos pensamientos, pues era Israel representada como la ramera de dos señores (Dos dioses).
Es así que el pueblo de Israel entra en un periodo denominado por el autor como la constitución y fe del primitivo Israel.
El cual consiste en las nuevas demandas de Dios para con su pueblo, en la alianza perpetua que se establecía a cambio de la fidelidad delpueblo para con Dios
Luego, le fue necesario dar una organización nacional, políticamente y militarmente, como lo es el periodo de la Monarquía, con la creación del tribunal del estado bajo el primer Rey Saúl, luego con el declive de Saúl, y el surgimiento de David, quien dio una estructura muy fuerte a través de la carrera militar; y este a su vez, por medio de su hijo, como sucesor ante el...
tracking img