Periodo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Periodo embrionario (0-2 meses)
El embarazo empieza con la fecundación, que es la unión de las células sexuales femenina y masculina: el óvulo y el espermatozoide.
Para que se produzca la fecundación la mujer ha de estar en el periodo de ovulación. La ovulación ocurre cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios (hacia la mitad del ciclomenstrual). Si en este preciso momento, un espermatozoide se encuentra con el óvulo, en las trompas de Falopio, se puede producir la fecundación.
Cuando un espermatozoide penetra en el óvulo de la madre la célula resultante se llama zigoto; esta estructura celular tiene toda la información genética necesaria para desarrollarse y convertirse en un bebé.
En la fecundación ya queda determinado elsexo del bebé. Cada óvulo tiene un cromosoma X y el espermatozoide puede ser X o Y. Si el espermatozoide que fecunda al óvulo es X, el bebé será una niña y, si es Y, un niño.
Cada bebé es único, de la unión del óvulo y el espermatozoide (cada uno con su propio ADN) se forman 46 cromosomas que determinarán la herencia del bebé.
El periodo embrionario es que el va desde el momento de la fecundaciónhasta la 8ª semana de embarazo.
Primera semana
El óvulo fecundado se divide por primera vez a las 24h de la concepción. Es lo que llamamos zigoto. Durante los días siguientes se sigue dividiendo y forma una bola de células que se llama blastocisto. A los cinco días, las células del blastocito (ya más de 100) se separan en dos grupos: las que formarán la placenta y las que formarán el embrión(células madre).
Al final de esta primera semana, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio para llegar al útero al quinto día. Se ancla en la pared del útero (implantación) al final de la primera semana y allí pasará nueve meses.
El útero de la madre ha cambiado y se ha adaptado a la nueva situación: el embarazo. La pared interna de la matriz se ha vuelto mullida y más gruesa parafavorecer la implantación del blastocisto.
Esta unión a la pared uterina es necesaria para que el embrión reciba los nutrientes necesarios para crecer.
Segunda semana
Se empieza a formar el embrión y mide 0.2 milímetros. Se forma la cavidad amniótica.
En esta etapa del desarrollo el embrión tiene una forma redondeada y está formado por dos capas (se llama disco bilaminar): el endodermo y electodermo. Las células se van multiplicando muy rápidamente y van adquiriendo una función específica.
Del ectodermo se formarán: piel, el revestimiento interno del aparato respiratorio y digestivo, la vejiga, tímpano, tiroides, páncreas e hígado.
Del ectodermo: sistema nervioso, piel, órganos de los sentidos (ojos, oído, nariz), uñas, esmalte dentario, hipófisis, pelo, glándulas mamarias ysudoríparas.
Tercera semana
Al embrión le aparece una tercera capa, el mesodermo. De este tejido derivará el aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos), el sistema vascular (corazón, venas y arterias), las células de la sangre, el sistema genital y urinario (excepto la vejiga), bazo y glándulas suprarrenales.
Se forman las vellosidades coriónicas que conectarán con los vasos sanguíneos de lamadre. De este modo, el embrión obtiene el alimento y el oxígeno necesario para crecer.
En el tronco del embrión se va haciendo hueco a órganos como el intestino, hígado, riñones y pulmones.
Cuarta semana
El embrión crece un milímetro cada día. Mide unos 5 milímetros. Inicia el desarrollo de las extremidades: brazos y piernas, músculos y huesos.
El corazón del embrión, un amasijo de célulasmusculares alargadas, empieza a latir a los 22 días aproximadamente. Este rudimentario corazón será el encargado de distribuir el alimento y el oxígeno a todas las partes del embrión para que pueda crecer. El corazón embrionario late a unas 150 pulsaciones por minuto.
El aparato digestivo se va diferenciando en sus diferentes partes: esófago, estómago e intestino.
Durante esta semana aparecen los...
tracking img