Fotosintesis y respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Laboratorio de biología general

FOTOSINTESIS Y REPIRACION

INTRODUCCION

Todo ser vivo es productor o depende de algún productor para su posible alimentación. Estos se califican de la siguiente manera autótrofos los que producen sus propios alimentos y heterótrofos los que consumen y descomponen que no son capaces de producir su alimento.
La vida enel planeta es posible gracias a un proceso fisiológico que ocurre en las plantas, las algas y algunas bacterias llamado fotosíntesis.
La fotosíntesis solo se da en la clorofila de las plantas, la cual se encuentra en las organelas llamadas cloroplasto, ahí ocurre todo este proceso.
En la fotosíntesis de las plantas se dan varias etapas, como lo son la fase luminosa y la fase oscura; en la faseluminosa los cloroplastos absorben los fotones y la almacenan en la molécula de la clorofila para utilizarla en el rompimiento de la molécula del agua y generar NADPH y ATP y así creación de glucosa en la fase oscura.
En la fase oscura se utilizan todos los productos realizados en la fase luminosa para descomponer el dióxido de carbono en un compuesto orgánico.
Como vemos al final de lareacción que uno de los productos es oxigeno, este es de vital importancia en la vida de los seres vivos ya que ellas absorben dióxido de carbono que es nocivo para la salud y expulsan oxigeno que da vida a los seres vivos.

Objetivo General

Explicar mediante experimento de laboratorio los procesos de fotosíntesis y respiración.

Objetivos Específicos

Observar la producción de oxigeno durantela fotosíntesis.
Separar pigmentos fotosintéticos por cromatografía en papel.
Verificar la formación de almidón como resultado de la fotosíntesis.
Constatar la producción de dióxido de carbono durante la respiración.

1. Materiales y métodos.
2.1 Producción de oxigeno fotosintético.
Con la ayuda de una probeta, un gancho y una cuerda se logro mantener una ramita de elodea. Laprobeta en su interior mantenía agua carbonatada. Una vez que se coloco la ramita de elodea se le coloco una lámpara eléctrica. Con lo cual se quería obtener el promedio por burbujas producidas cada minuto.
2.2 Separación de pigmentos fotosintéticos.
Con la ayuda del sistema cromatografico se logro separar la pigmentación de la célula vegetal. De manera que con un papel filtro, marcado en elborde, se deposito con la ayuda de una pipeta una pequeña gota del extracto de espinaca sobre la marca, se dejo secar y se repitió la operación. dentro de un tubo de ensayo se vertió solución reveladora, y luego se coloco el papel cuidadosamente procurando que el extremo en que se encontraba la marca, apenas rosara la disolución reveladora, el papel fue sujetado con la ayuda de un clip y un tapónde corcho. Se observaron las coloraciones obtenidas.
2.3 Producción de almidón.
Con la ayuda de hojas de amapola una sometida a 24 horas de oscuridad y la otra a 6 horas de luz. Se adiciono agua hasta que fueron cubiertas y se sometió al proceso de ebullición, con la ayuda de unas pinzas, espátula o aguja de disección, se sacaron las hojas para ser colocadas en cajas petri. Se lesadiciono gotas de lugol a lo largo y ancho de la hoja para luego ser observadas.
2.4 Respiración.
Cuatro tubos de ensayo fueron enumerados para después adicionar agua des ionizada, se le aplicaron gotas de indicador rojo fenol al agua del tubo de ensayo. Como particularidad se tiene que al tubo de ensayo 2 se le introdujo una pajilla para observar el cambio de color, el cual se tapo y se sellocon plástico adhesivo. Para el tubo de ensayo 3 se le inserto un papel en forma de U semejando una cuna, en su centro se colocaron frijoles germinados, estos quedaron retenidos sobre la superficie del liquido y para asegurar la medida en que se puso el papel se coloco u tapón de corcho de manera que las puntas del papel quedaron fuera. Estos pasos fueron repitiendo con la gran diferencia que los...
tracking img