Periodo hispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODO HISPANO(1500-1800)

 Contexto
En los comienzos del siglo XVI, diversos grupos poblaron lo que hoy es Argentina: Tehuelches (en la actual Patagonia), Rehuelches, Rampas, Matacos (Chaco, Salta y Tucumán), Guaycures, Huarpes, Diaguitas, Mapuches (Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires), Guaranies (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), etc.. Cuando a principios del siglo XVIlos primeros europeos llegaron a Argentina, los nativos americanos ya habían interrumpido el avance de los Incas hacia el sur desde Perú a través de Bolivia en el noroeste argentino.
Los españoles entre 1500 y 1510 recorrieron todas las islas del Caribe y fueron realizando diversos asentamientos en Cuba, Jamaica, Puerto Rico.
Vasco Nuñez de Balboa cruzo por primera vez el istmo de Panamá y pudodescubrir el océano Pacífico, llamado "la mar del Sur".
Se comenzó a sospechar que estas tierras no pertenecían a Asia y que simplemente era un escollo para llegar a Asia.
Por lo tanto se comenzó a buscar un nuevo paso, que permitiera llegar por barco (no por tierra) al océano Pacífico.
Juan Díaz de Solís fue el primer marino que trató de buscar ese paso, y en 1516 descubrió el Río de la Plata,al cual llamó el Mar Dulce y pensó que ese podría ser el paso buscado.
El español Juan de Solís desembarcó en las costas del Río de la Plata, pero los indígenas se resistieron a su intento de conquista, y la expedición fracasó.
Magallanes tocó puerto cuatro años después, y remonto el río De La Plata en busca de una conección entre el océano Atlántico y Pacífico. Al ver que tal conexión noexistía en este punto, continuó navegando hacia sur para invernar en las costas de la Patagonia. Fue aquí donde tubo contacto con los Tehuelches, indígenas a quien el llamo Patagones, y que le han dado el nombre a la región ubicada en el extremos sur del país. Luego de esto, descubrió el estrecho que lleva su nombre y que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
En 1527 Sebastián Caboto y su rival,Diego García navegaron en los ríos Paraná y Paraguay. Formaron un pequeño establecimiento, el fuerte, Sancti Spiritus, en el cruce de los ríos Caraña y Coronda cerca de su confluencia con el Paraná, pero este fue destruido por los nativos dos años después y, tanto Caboto, como García retornaron a España.
Américo Vespucio fue el que comprobó fehacientemente que estas tierras no eran parte deAsia, sino que pertenecían a un nuevo continente, cuyo nombre América surgió justamente del apellido de este navegante.
Ocho años después, en 1536, Pedro de Mendoza, con una gran fuerza abastecida de equipamiento y caballos, fundó un establecimiento llamado Santa María del Buen Ayre, que hoy es la ciudad Capital de Argentina. Poco tiempo más tarde los nativos dificultaron todo para Mendoza y elestablecimiento fue abandonado y Mendoza regresó a su país, pero no antes de enviar a Juan de Ayolas a remontar el Paraná con una pequeña fuerza. Ayolas dejo la expedición el mando de Irala y tomo rumbo hacia Perú (ya conquistado por Pizarro). No se sabe exactamente que ocurrió con Ayolas, pero en 1537 Irala y sus hombres fundaron Asunción (actual capital de Paraguay), donde los nativos resultaron sermenos hostiles. No hubo más expediciones desde España para colonizar lo que hoy llamamos Argentina, y no fue hasta 1573 que el asentamiento en Asunción envió fuerzas hacia el sur, para establecerse en lo hoy conocemos como la ciudad de Santá Fé. Siete años más tarde, el 11 de junio de 1580, Juan de Garay volvió a refundar lo que anteriormente había sido Santa María del Bueno Ayre. Fue sólo bajosu sucesor, Hernando Arias Saavedra (1592-1614), que la nueva colonia se volvió segura.



Fundación de la ciudad de Salta



Declaración de la Independencia en San Miguel de Tucumán

Mientras tanto, hubo exitosas expediciones en la Argentina desde Perú y Chile. La primera, desde Perú, a principios de 1543. Estas expediciones incentivaron, en la segunda mitad del siglo XVI, la...
tracking img