Periodo Historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1667 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos negativos del gobierno.
* El anticomunismo
* No se permitía la libre expresión de las personas.
* No se permitían los derechos humanos.

Aspectos Positivos
* Fundo la ANDE (Administracion nacional de electricidad)
* Fundo CORPOSANA.
* Fundo COPACO ( compañía paraguaya de comunicaciones)
Como aspectos positivos también podemos citar sus obras:
*Carreteras
* Escuelas
* Universidades
* Edificios
* Puentes
* Hospitales
* Aldeas
* Pueblos y ciudades como lo que actualmente se conoce como ciudad del este

La última década del siglo XX implicó para América Latina profundos cambios en su estructura social, política, económica e institucional; cambios que encontraron dos tipos de origen: fuentes endógenas y fuentesexógenas.
Durante los años ochenta y con el regreso de la democracia, muchos gobiernos latinoamericanos comenzaron a explorar el camino de la integración como respuesta a la crisis social y económica a la cual asistían; estos caminos comenzaron en un principio a transitarse de forma bilateral dando así de baja las hipótesis de conflicto que habían existido durante los años de la dictadura. (Oddone yGranato, 2005).
Será sobre los inicios de la década del noventa que la integración encontrará su concreción de forma regional a partir del Tratado de Asunción de 1991 que diera origen al MERCOSUR.
Lo que Sudamérica necesitaba eran nuevas ideas, nuevos proyectos que pudieran reflejar la situación del momento e imprimirle dinamismo a una subregión que había transitado por “una década perdida” apartir de la denominada crisis de la deuda de los años ochenta.
El proceso de integración viene así a fortalecer el proceso democrático que llevaba pocos años de existencia en nuestros países y buscaba dar respuesta desde lo económico a las nuevas demandas ciudadanas que se expresaban con el regreso de los regímenes democráticos.

Política exterior e integración hidroeléctrica.
La políticaexterior, como política pública, también expresa necesariamente los términos de gobernabilidad interna y en este sentido se plantea la variable tipo de régimen como un elemento clave a tomar en cuenta.(7)
Durante los primeros años de la dictadura del General Alfredo Stroessner, la política exterior estuvo dirigida a obtener la legitimidad internacional del régimen más que a promover la inserciónproductiva del país dentro el sistema internacional.
A pesar de esto, en los años sesenta y setenta se afianzaron las relaciones económicas del Paraguay con sus vecinos y se desarrollaron los grandes proyectos hidroeléctricos (8) que impulsaron el crecimiento del país, aunque éste no se tradujo en una mejora sostenida que posibilitara un desarrollo equilibrado y equitativo de toda la sociedad en ellargo plazo.
Estos planes de aprovechamiento hidroeléctrico sentaron las bases para futuros proyectos de integración. De hecho, en buena medida, nuestros procesos de integración económicos han tenido como base proyectos de integración y complementación energética con distintos ejes al interior de los cuatro miembros originarios del MERCOSUR, tales como: “Argentina - Paraguay” en Yacyretá; “Brasil- Paraguay y el Acuerdo Tripartito con Argentina” en Itaipú;(9) “Argentina - Uruguay” en Salto Grande; las propuestas de Corpus Christi y Compensador (entre Argentina y Paraguay, en estudio), las de Garabí, San Pedro y Roncador (entre Argentina y Brasil, en estudio) y la de Iguazú (entre Brasil y Paraguay, en estudio).
Inicialmente, como un enorme desafío para las áreas de producción, hoy lascentrales de Itaipú, Yacyretá y Salto Grande, más allá del suministro de energía, representan una oportunidad de comprensión, cooperación y armonía entre nuestros pueblos.
Relaciones entre el Paraguay y los grupos de interés locales.
Entendemos por las relaciones entre el Estado paraguayo y sus grupos de interés locales, aquellas que se dan “entre las estructuras del Estado y grupos políticos,...
tracking img