Periodos historicos de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modeloseconómicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a lapráctica.
Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturasse configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.
Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los camposcon los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.
Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con laépoca, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.
Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modeloeconómico imperante Acontecimiento personal (significativo)
Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo
Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrolloindustrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.
Manuel ÁvilaCamacho 1941-1946 Estimulo de de la inversión nacional y extrajera. Mercantilismo
Incrementar las riquezas del país. Se promueven las exportaciones y se limitan las exportaciones. Sustitución deimportaciones. Implemento la producción de algunos bienes de consumo.
Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Continuo abriendo causes a la inversión extranjera. Keynesiana
Tasas de crecimiento y de...
tracking img