Los grandes periodos del constitucionalismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES PERIODOS DEL CONSTITUCIONALISMO HISTORICO.

La periodización del constitucionalismo español, esta en función de la lenta creación lenta de instituciones. Este periodo se puede dividir en varias fases.

La aparición del Régimen Constitucional (1812-1833)

Este periodo se caracteriza por las fases en las que se produce la aparición del régimen constitucional y la vueltas continuasal Antiguo Régimen.
El primer texto importante fue la Carta de Bayona del año 1808, que se caracteriza por ser una carta otorgada en la que aparecen algunos derechos como la Libertad de Imprenta, establece órganos legislativos como las cortes, senado,… Aunque lo que mas destaca de su existencia es que sirvió como preámbulo a la Constitución de 1812, que tuvo una gran proyección internacional yque fue simbólica, ya que fue considerada como Estandarte del Liberalismo Europeo.
El 29 de enero de 1810 fueron convocadas Cortes por Decreto, que establecieron como medida principal la Soberanía Nacional. Esta constitución era muy larga con contenidos que no eran propios de una constitución.
Las Cortes de Cádiz, se encargaron de realizar una labor de tipo legislativa, a parte de dar suaprobación al texto constitucional. Aunque esta labor será cortada por el pronunciamiento militar del General Elio y anulada por Real Decreto el 4 de mayo de 1814, con lo que se producirá una vuelta al absolutismo de Fernando VII, a raíz de la proclamación de la Manifestación de los Persas.
La primera década absolutista termina con otro pronunciamiento militar, Realizado por el Coronel Riego,inaugurándose una nueva etapa, el Trienio Liberal.
Este periodo supone un intento de profundización en las reformas gaditanas, profundizándose en la labor de las Cortes disueltas en 1814. Estas reformas se cancelaran por la intervención de los Cien Mil hijos de San Luis, con lo que se volverá al Antiguo Régimen.
En la siguiente etapa, la Década Ominosa, se conocerá el exilio en España, sobre todo haciaInglaterra.

La Monarquía de Isabel II (1833-1868)

Tras la muerte de Fernando VII se produce un problema sucesorio con el que se producirá la prime Guerra Carlista. Esta etapa será el asiento del Régimen Constitucional.
El día 10 de abril de 1834, se promulga el Estatuto Real, que durante su vigencia permitió los gobiernos liberales y moderados. Su contenido es muy breve donde se establece elsistema bicameral, con la distinción entre los estamentos de procer y procuradores, se aprueban los reglamentos de las dos cortes y la regulación de ayuntamientos y diputaciones.
Se produjeron varios intentos de reforma de la legalidad constitucional, aunque este estatuto tras el Decreto del 13 de Agosto de 1836 y el Motín de la Granja, llevado a cabo por el Sargento Gracia se derogara el EstatutoReal y entrara de nuevo en vigor la Constitución de 1812.
La Constitución de 1837, es un texto muy importante de nuestra etapa constitucional al tratarse de un texto que iba a representar una legalidad común. Esta constitución es una versión abreviada de la Constitución de 1812, que además esta muy influida por el utilitarismo de Bentham, provocando un nuevo enfoque llevado a cabo por lageneración de liberales españoles, que se vieron obligados a exiliar años atrás.
En esta constitución, como rasgos mas importantes, destacan: el desarrollo de relaciones entre los poderes públicos, sistema bicameral compuesto por el Congreso de los Diputados y el Senado y estableciéndose el principio de sufragio directo, aunque con carácter no universal.
Durante su vigencia se desarrollaron importantesleyes como la Ley electoral del 20 de Julio de 1837 o la modificación de los Reglamentos de las cámaras ( 14 de Febrero de 1838 la del Congreso y 7 de Febrero de 1838 la del Senado), además de diversos aspectos sobre la libertad de imprenta.
En el año 1843, finaliza la regencia de María Cristina ser proclamada mayor de edad Isabel. Se iniciara un proceso de reforma constitucional con sus...
tracking img