PERIODO INDIGENA

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Los antecedentes de La Revolución Francesa
Francia vivía un período de iluminación intelectual sin precedentes, El Siglo de las Luces, en donde se incentivaba el desarrollo individual, el conocimiento sin barreras o tabúes, la libertad de pensamiento sin las regulaciones de la monarquía o el clero. Pero éste exceso de conceptos e ideales creó un torbellino social entusiasmado, ahora, por elcuestionamiento de los mismos fundamentos en donde se sostenía la “estabilidad” monárquica, y que fue convenientemente direccionado a los intereses e ideales del populista Jean-Paul Marat, quien instiga contra el rey. No es de extrañar que todo hombre que se considere el único poseedor de la verdad absoluta termine trasformándose en el peor de los déspotas y muchas veces en el peor de los asesinos.En un principio el pueblo francés estuvo muy emocionado con Luís XVI, al que consideraban justo y benévolo, pero sus intereses personales distaban mucho de la fuerza que debía tener un monarca para gobernar, teniendo que recurrir a la influencia que ejercían sus ministros e incluso su esposa María Antonieta.
Su abuelo, Luís XV, había dejado al país en quiebra y hubo que aplicar medidas económicasmuy impopulares, no sobre El Tercer Estado, el pueblo, que históricamente siempre ha padecido todos los males, sino en la burguesía, la nobleza y el clero. De inmediato éstas fuerzas reaccionaron y descubrieron la debilidad del rey y éste se retractó, pero la situación no podía sostenerse de la manera habitual, el hueco fiscal era inmenso y hubo que aplicar otra vez las medidas económicas,ejercidas ésta vez por el ministro Calonne. Los afectados no se interesaron en ver toda la imagen nacional que se buscaba, sino que reaccionaron, afectados por sus intereses propios e inmediatos y se opusieron al rey.

Luís no sabía qué hacer, estaba sólo y entonces, en una acción desesperada, convocó, el 5 de mayo de 1789, Los Estados Generales, lo que no se hacía desde 1614. Allí, en el mismísimoPalacio de Versalles, se reunieron las tres fuerzas: el clero (el Primer Estado), la nobleza (el Segundo Estado) y el pueblo (el Tercer Estado). Por primera vez, en más de 150 años, el pueblo se dio cuenta que tenía voz, que podía ser escuchado y que sus votos tendrían efectos nacionales.

Para poder contrarrestar los ataques de la nobleza, Luís le otorgó más poder al Tercer Estado, pensando queellos, al estar intimidados por la autoridad real, le serían fiel y crearían el equilibrio que se necesitaba, pero ellos, bien guiados por los intelectuales, los masones y algunos pensadores radicales, apenas pudieron, se transformaron en Asamblea Nacional con ideales republicanos, y más que favorecer a la monarquía, la puso entredicho.

Las reacciones torpes del rey, la crisis económica, elhambre generalizada y las manipulaciones de ciertos resentidos sociales llevaron al alzamiento que dará pié a La Revolución Francesa un par de meses después, el 14 de julio de 1789. Ahora la figura de Luís era simbólica. Fue trasladado con toda su familia del Palacio de Versalles al Palacio de Las Tullerías, en pleno corazón de París, y se les colocó un guardia personal las 24 horas del día, incluso ala reina María Antonieta que ya no poseía ninguna intimidad, ni siquiera cuando dormía. 
Muchas de las monarquías europeas estaban alarmadas, sino todas, por los sucesos de Francia, casi siempre el enemigo tradicional, pero representaba el absolutismo que el resto de los reyes de Europa añoraban. Si triunfaba la república, todas las otras monarquías podrían colapsar (Efecto Dominó). El ImperioAustríaco fue el primero en reaccionar ya que la reina María Teresa era la madre de María Antonieta.

Se crean planes apresurados para que la Familia Real escape a Bélgica, en ese entonces perteneciente al Sacro Imperio Germánico, pero al detenerse en el pueblo de Varennes, a muy pocos kilómetros de la frontera, para comprar algunas cosas que podrían necesitar, el rey fue reconocido y todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo indigena
  • periodo Indigena
  • Periodo indigena
  • Periodo Indigena
  • Población Americana En El Periodo Indìgena
  • Periodo Indígena En Venezuela
  • Periodo Indigena Venezolano
  • Periodos indigenas en la economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS