Periodo plutocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guayaquil
Facultad de Jurisprudencia
CC. SS. PP.
Escuela de Sociología

Tema: Período Plutocrático
Profesor: Soc. Sandro Herrerìa

Grupo N.- 3:

* Rafael Andrade
* Dennys Duque
* Byron Vargas
* Diana Pèrez
* Kedinton Alvarado






Paralelo: “D” Pre Universitario

2011

INTRODUCCIÒN

En el inicio del Ecuador, existía un predominodel regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia.
 La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, laexclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.
 El Ecuador se desarrollo en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda.
Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente
 Durante elestablecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país.
 La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecidosu diversidad social en un mismo plano.
 Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías en personas, que a través del desarrollo Republicano, en cierta forma pretendieron justificar sus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo.

ÍNDICE

PERIÒDOPLUROCRÀTICO

Periodo Plutocràtico………………………………………………………………….. 4

Historia ……………………….………………………………………………………. 6

Enfoque . …………………………………………………….……………………….. 7

Financiamiento de partidos …………………………………………………………. 8

Situaciòn actual ………………………………………………………………...…… 9

Contribuciòn polìtica de los ricos ……………………………………………..….. 10

Diferencia entre Plutocracia y Oligarquìa …………………………………...…... 11Causas econòmicas …………………………………………………………………12

El éxito capitalista y de la plutocracia ……………………………………………. 14

Bancos de Ecuador ………………………………………………………………... 17

Gobiernos que formaron parte de este período ………………………………… 18

Conclusiones ………………………………………………………………………. 29

Recomendaciones …………………………………………………………………. 30

Biografìa …………………………………………………………………………….. 31

PERIÒDO PLUTOCRÀTICORégimen se da entre 1912 y 1925 la burguesía bancaria, agro exportadora y comercial del litoral tomó el control del Estado ecuatoriano

Se conoce como plutocracia al predominio de los más ricos en el gobierno de un Estado. En el caso ecuatoriano, se refiere al dominio del Estado que alcanzaron los sectores poderosos de la Costa que, a través de la exportación de cacao, habían consolidadoimportantes fortunas ligadas también al comercio y la banca. Desde inicios de la Revolución Liberal las decisiones económicas estaban en manos de este sector y, conforme el Estado acrecentaba sus deudas con la banca guayaquileña, el predominio de estos sectores fue mayor. Las instituciones más influyentes y representativas de la plutocracia eran el Banco Comercial y Agrícola y la Asociación de Agricultoresde Guayaquil, que también agrupaba a comerciantes. A partir de la muerte de Alfaro y hasta 1925, el Estado ecuatoriano fue manejado por el liberalismo plutocrático, representado por una alianza entre el Banco Comercial y Agrícola y el placismo, para entonces ligado a la aristocracia serrana.

En 1912 a 1916 Leonidas Plaza Gutiérrez inició su segunda presidencia en medio, todavía, de...
tracking img