Periodo prehispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PREHISPANO

Durante la segunda mitad del siglo XV. La vida cultural era intensa en el campo sur americano, aunque los europeos ignoraban su existencia. Las etnias de lengua Guarini-aba, parientes de las avanzadas Tupíes, ya no Vivian de la caza y de la recolección de plantas selváticas, pues habían llegado a ser agricultores. Algunos de ellos son Los Chiriguano, otros migrantes delgrupo dialectal Guaraní-aba, que habitaron el Paraguay. Y a principios del siglo XVI emigraron a Bolivia y desde allí hasta Salta (Arg). También en el litoral Vivian los Chana Thimbu, de origen amazónicos.
Los Chamanes guaranies no eran tan sabios como los grandes sacerdotes aztecas, ni astrónomos como los mayas, pueblo mesoamericano desaparecido años atrás. Pero poseían un conjunto de saberesimportantes. Educaban sistemáticamente, aunque no llegaron a institucionalizar la función educativa como los aztecas en los Calmécac y los Tel-pochalli o Templos-Escuelas y como los incas en los Ayllus. Los grupos guaranies constituían una unidad lingüística y una civilización bastante homogénea y con una unidad política sencilla y poco estratificada.
Igual que la población del litoral, loshabitantes del noroeste argentino eran producto de un profundo mestizaje cultura. Dos décadas antes de la conquista los cientos de miles de indígenas, en su mayoría de origen diaguita, que habitaban el noroeste argentino, fueron sometidos por el imperio incaico.
La lengua común de los valles del noroeste (desde Salta, hasta San Juan) era el Kakan o diaguita que tenia variantes dialectales. Losincas, los conquistadores y los misioneros usaron el Quechua como lengua franca y la impusieron a los pueblos conquistados.
Los tehuelches patagónicos, los Tobas, los Matacos chaqueños y numerosos grupos dispersos en casi todo el territorio cono sureño evolucionaban al correr de su propia actividad educativa y de inversión o de los aportes e imposiciones de otros pueblos. Estos grupos eranhorticultores y tenían una alfarería menos desarrollada que la del noroeste y representaban una transición entre las culturas del noroeste y los mas atrasadlas del Sur.
Poco antes de la llegada de los españoles la historia educacional corría por canales propias en America. En el norte, el emperador Azteca Moctezuma Uhuicamina realizaba una reforma que instauraba un sistema de escuelas muyvinculado a la reproducción de las divisiones sociales dentro de México en Tenochtitlan. La educación no era concebida como una acción masiva que permitiera penetrar mejor en los pueblos conquistados. Las preocupaciones de los aztecas por institucionalizar la educación, lo mismo que la de los incas, se referían a las clases dirigentes. El pueblo aprendía mediante el trabajo, los rituales y lascostumbres que les transmitían sus mayores. Los Yachayhuasi y los Acuabuasi incas eran casas de enseñanza dedicadas respectivamente a la educación masculina y femenina de los nobles.
Tanto los incas como los aztecas habían comenzado a concebir la educación como una practica distinta de la política y la religión, aunque muy orientada por ellas. Es así como encontramos rasgos de instituciones educativasy de sistematización de la enseñanza. No se percibía la figura del educador diferenciada del sacerdote, pero los contenidos que se programan transcienden la formación religiosa para internarse en la política, el arte de la guerra, la ciencia y la tecnología.
En los demás pueblos no se han encontrado rastros de instituciones educativas, pero puede apreciarse que la trasmisión de la cultura tuvoorden y constancia. Los rituales fueron un medio para enseñar formas de relación entre la gente; los mitas permitieron condensar, guardar y transmitir la cultura; los educadores eran siempre los ancianos y se preparaba a los jóvenes para servir a la comunidad.
El descubrimiento de America no produjo un “encuentro entre dos culturas”, sino el mayor genocidio de la historia.
Los españoles...
tracking img