Periodo presdencial manuel avila camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 03

BIOGRAFÍA DE MANUEL AVILA CAMACHO 04

ANTECEDENTES 04

MILLONES DE HABITANTES 07

ESPERANZA DE VIDA 08

POLÍTICA GUBERNAMENTAL 09

POLÍTICA ECONÓMICA 12

POLÍTICA EDUCACIONAL 15

POLÍTICA EXTERIOR 18

POLÍTICA AGRARIA 22

POLÍTICA OBRERA 26

OBRAS PÚBLICAS28

SUCESIÓN PRESIDENCIAL 29

CONCLUSIONES 30

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda la política económica de México de los años 1940 a 1946 con el presidente Manual Ávila Camacho; se hace énfasis en temas de políticas Gubernamental, Educación, Relaciones Exteriores, Política Obrera, Agraria y Obras Públicas, todo esto dentro de losaños del sexenio.

Se analizaran diversos aspectos que van desde su biografía, aspectos importantes que llevo acabo durante su gestión y la sucesión presidencial.

Así como las consecuencias en la vida de los mexicanos de las situaciones bélicas entre los países de Europa, Asia y América.

BIOGRAFÍA

Ávila Camacho nació en la ciudad de Teziutlán, en el estado de Puebla, el 24 de abril de1897, en el seno una familia de la clase media porfirista, formada por su padre, Manuel Ávila Castilla y su madre, Eufrosina Camacho de Ávila. Sus hermanos Maximino Ávila Camacho y Rafael Ávila Camacho fueron gobernadores de Puebla. Manuel Ávila Camacho no hizo estudios universitarios, pues la Revolución Mexicana a penas le permitió concluir sus estudios de bachillerato en la Escuela NacionalPreparatoria. En 1914, se unió a la Revolución Mexicana como segundo teniente al mando de tropa y alcanzó el grado de coronel en 1920. Ese mismo año se desempeñó como jefe del estado mayor del general Lázaro Cárdenas quien se desempeñaba como jefe militar y gobernador de Michoacán. Cárdenas y Ávila Camacho se hicieron buenos amigos y ya para 1929 aparece combatiendo bajo las órdenes de Cárdenas contrala rebelión escobarista, sus acciones en campaña le permitieron alcanzar ese mismo año el grado de general de brigada. En 1933–1934, a horcajadas entre las administraciones de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, Ávila Camacho se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, antecedente de la actual Secretaría de la Defensa Nacional, a la que regresaría dos años despuéspara actuar como titular del ramo desde 1936 y hasta 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Ávila Camacho saldría de esa dependencia para ser nombrado candidato a la presidencia de la República, del recién creado Partido de la Revolución Mexicana.

ANTECEDENTES

La posibilidad de dejar la presidencia en 1940 en manos de uno de sus colaboradores más cercanos y comprometidos con lacontinuación y profundización de la línea nacionalista y reformista fue desechada por el propio presidente Cárdenas, debido al peligro que se corría de polarizar la vida política mexicana al extremo de hacer renacer la violencia social en gran escala y abrir así la puerta a la intervención extranjera.

Por ello, el General Cárdenas, en calidad de líder indiscutible del PRM, hizo a un lado lacandidatura de su amigo y coterráneo, el general Francisco J. Mújica –el más radical de los consejeros del presidente- a favor de la del general Manuel Ávila Camacho, el secretario de Guerra, conocido por su moderación, sus buenas relaciones con la iglesia y su poca simpatía por la línea política representada por Lombardo Toledano. Al final de cuentas, la decisión de Lázaro Cárdenas de dejar el poderen manos de un liderazgo moderado resultó insuficiente para apaciguar a los elementos más conservadores del partido oficial y, por lo tanto, no fue posible evitar que una fracción del PRM se indisciplinara y se lanzara abiertamente a la oposición.

Esa oposición surgida en el mismo seno de la “familia revolucionaria” la encabezó un general notable por su contradictorio historial político,...
tracking img